Aplicar el criterio de Illa para Madrid supondría limitar la movilidad en Tarancón, Mota y Las Pedroñeras

El ministro defendió confinamientos en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, límite que superan varios municipios conquenses. La tasa taranconera supera a la de distritos madrileños como Moncloa-Aravaca y Chamartín

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, revelaba este viernes en rueda de prensa que había recomendado a la Comunidad de Madrid limitar la movilidad en aquellos municipios en los que la incidencia acumulada durante 14 días fuese de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes. Eso supondría un cierre de la capital de España y de varias de las principales ciudades de su área metropolitana.

De aplicar ese criterio ministerial, no atendido de momento, también al resto de España, Tarancón vería restringida su libre circulación, sufriría un confinamiento de facto. De acuerdo a los datos más recientes de la Consejería de Sanidad, la segunda localidad más poblada de la provincia de Cuenca (15.271 residentes) registró 111 casos detectados por PCR entre el 7 y el 20 de septiembre. 25 de ellos corresponden a la segunda semana de septiembre y 86 a la tercera. Casi 8 contagios diarios; más de 12 si sólo se toma de referencia el último período. Unos datos en bruto que le llevan a liderar la tabla provincial de contagios por encima de la capital.

Una vez aplicada la fórmula para convertir estos guarismos en relativos y calibrar así el impacto proporcional, se concluye que la incidencia acumulada durante 14 días sea de 726,86 positivos por cada 100.000 habitantes. Casi 227 por encima del umbral marcado por Illa en sus declaraciones referidas a la situación madrileña.

La tasa taranconera supera las de distritos madrileños como Fuencarral-Prado (567,21 de incidencia acumulada en catorce días a fecha 22 de septiembre), Chamartín (604,74) y Moncloa-Aravaca (504), entre otros. También de poblaciones como Las Rozas (363) y Majadahonda (588) o las cercanas Estremera (238) y Fuentidueña de Tajo (633).

En un imaginario escenario en el que las líneas del mapa se movieran unos cuantos kilómetros y el término taranconero pasara a pertenecer a la provincia madrileña, la localidad del Riánsares escaparía de los confinamientos selectivos que está aplicando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo autonómico con sede en la Puerta de Sol está aislando zonas básicas de salud que presentan más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en las último medio mes (Tarancón, como se ha apuntado, roza los 727) y que además presentan un crecimiento exponencial y estas rodeados de áreas que también tienen alta incidencia.

Lo mismo que ocurriría con el municipio que dirige José Manuel López Carrizo (restricciones de movilidad de aplicar el umbral marcado por Illa) pasaría también con otros municipios conquenses, aunque conviene no olvidar ese principio estadístico que remarca que cuanto más pequeña es una muestra más se distorsiona.

Así, en Mota del Cuervo la incidencia proporcional acumulada en 14 días es de 767,9 casos por 100.000 residentes y en Las Pedroñeras se eleva a 888. En ambos términos, al igual que en Tarancón, se aplican desde el 18 de septiembre medidas especiales de Nivel 2 decretadas por la Junta, que limitan aforos y actividades pero no suponen restricciones a la movilidad como las propugnadas por el titular de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque en Quintanar del Rey también están vigentes desde ayer esas medidas, el municipio de La Manchuela no entraría dentro de la franja de incidencia plantada por Illa (355) y tampoco lo haría la capital conquense (190).

Tasas altas se dan también en núcleos más reducidos como Las Valeras (1.470 infecciones/100.000 h.), Talayuelas (1.936) y Fuente de Pedro Naharro (1.161).