Una tormenta de 62 litros/m2 con granizo grueso provoca fuertes daños en cultivos y caminos de Carboneras

También se han visto afectados los cultivos de los agricultores de otros pueblos de la Serranía media como Pajarón, Cañada del Hoyo y Reillo

Este lunes por la tarde se produjeron dos tormentas en Carboneras de Guadazaón en las que cayeron un total de 62 litros/m2, según confirma Carlos Arteche, el alcalde de Carboneras de dicha localidad. Arteche afirma que la tormenta, en la que también se dio una fuerte granizada, ha causado grandes estragos en los cultivos de girasoles de los agricultores de Carboneras de Guadazaón, pueblo en el que la tormenta tuvo mayor impacto, y los de otras zonas de la Serranía Media como Pajarón, Cañada del Hoyo y Reillo. El fenómeno también ha afectado a dos caminos que conectan Carboneras con Cañada del Hoyo, que han sido «destrozados por las riadas» tal y como apunta Arteche. «Las ramblas han dejado los caminos intransitables», señala el alcalde.

Además, el alcalde de Carboneras afirma que las familias de la localidad también se han visto afectadas, pues los cultivos que tenían para consumo individual han quedado dañados. El primer edil subraya que en la primera tormenta se calculan que cayeron alrededor de 32 litros/m2 de agua y que «en los cuatro últimos minutos comenzó a caer un granizo grueso». Alrededor de tres cuartos de hora más tarde, como informa Arteche, se produjo la segunda tormenta en la que cayeron 30 litros/m2 más.

La fuerte tromba de agua que precipitó durante la tarde del 2 de agosto ha dejado vídeos en los que se escucha el fuerte granizo que cayó en la carretera que une Pajarón con Carboneras. Asimismo, los paisanos también documentaron la fuerte riada que caía por las escaleras del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón.