El municipio de Tragacete ha recuperado una veintena de personas como habitantes de la localidad en los dos últimos años y medio, tal y como destaca en nota de prensa la Asociación Destino Serranía de Cuenca, «con las políticas puestas en marcha por el equipo de gobierno que preside Diego Yuste». Los esfuerzos realizados por el consistorio serrano «han permitido la rehabilitación interior del edificio que fue cuartel de la Guardia Civil en este enclave de la Serranía Alta y en donde se han asentado de momento tres familias con sus respectivos hijos».
La integración de estas personas en Tragacete también «ha posibilitado el aumento de los alumnos que acuden al colegio público y además la creación de empleo con diferentes actividades artesanas».
Los resultados de la gestión municipal «previsiblemente irán a más en los próximos meses evidenciando que el compromiso del equipo de gobierno de Tragacete se inscribe en la tarea de luchar contra la despoblación en pueblos existentes en territorios deprimidos», celebra la asociación serrana. »Esa es nuestra meta para Tragacete» ha indicado el alcalde de la localidad, Diego Yuste, quien continúa promoviendo iniciativas que propician la llegada de nuevos habitantes a la localidad.
Precisamente por esta razón, la Asociación Destino Serranía de Cuenca (ADESERCU), ha acordado la concesión del premio ‘Por la recuperación de población’ al consistorio de Tragacete, que será entregado al primer edil el próximo sábado durante las Jornadas sobre la Recuperación del Medio Rural en España después de la pandemia del Covid-19.