Rescatados dos senderistas extraviados por la ruta de El Escalerón a la Raya en Uña

Dieron el aviso sobre las diez de la noche al no ser capaces de encontrar una salida y apenas una hora después ya habían sido localizados por un miembro de los Agentes Medioambientales

Dos senderistas que se habían perdido mientras andaban por la ruta de El Escalerón a La Raya, en el término municipal de Uña, fueron rescatados en la noche de este viernes por un miembro de los Agentes Medioambientales (AA.MM.) de Castilla-La Mancha, quien se encontraba en Las Majadas y los guió, primero por teléfono y posteriormente de manera presencial, para conducirlos hasta la carretera. Desde allí ya fueron trasladados por la Guardia Civil, que también se había movilizado en su búsqueda, a la autocaravana en la que pernoctan. El suceso se resolvió sin que fuese necesaria la intervención de los servicios sanitarios ya que estaban en buen estado.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible explican que el aviso se recibió a las 21:57 horas y que la actuación del cuerpo de agentes se prolongó hasta las 22:55.

Los extraviados eran una pareja, hombre y mujer mayores de edad, procedentes de la provincia de Ciudad Real que habían comenzado sobre las seis de la tarde ha realizar el recorrido circular de la ruta. Según han relatado a Voces de Cuenca, a pesar de ir provistos de un plano y de su experiencia en esta práctica deportiva, no encontraban la manera de completar el recorrido. Intentaron volver sobre sus pasos y también encontrar una salida conectando con un sendero de Gran Recorrido, pero tampoco lo lograron, por lo que finalmente optaron por avisar al teléfono de emergencias 112 para reclamar ayuda y que los localizaran.

«Se fue haciendo de noche y cada vez nos estábamos poniendo más nerviosos, porque sin la luz del día además era complicado reconocer el terreno. Además no llevábamos ropa de abrigo ni víveres suficientes», han detallado en conversación telefónica. Tras un primer contacto con el 112 recibieron la llamada de su rescatador, quien les fue dando las indicaciones oportunas hasta que se encontró con ellos.

Un desenlace feliz tras unas horas de incertidumbre y temor por los riesgos que supone una orografía tan abrupta como la de la zona. Los dos rescatados agradecen la atención recibida tanto por AA.MM. como por la Benemérita y destacan que la mala experiencia no les ha arrebatado las ganas de seguir conociendo la Serranía conquense. De hecho este mismo sábado han estado caminando por La Raya pero, eso sí, ya con la luz del día y sin ningún incidente.

No es el primer rescate de estas características que se produce en la zona. Por ejemplo, en abril de este año, fue necesario también buscar a tres excursionistas en las inmediaciones de la ruta del canal de La Toba.