Landete mejora su red de abastecimiento con 5.523 metros de tubería nuevos y 3 contadores de impulsos más

Va a transformar por completo la red de abastecimiento y a garantizar un suministro de agua de mayor calidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha invertido 132.067 euros en la profunda renovación y modernización de la red de abastecimiento de agua potable en la localidad de Landete, una actuación que supone una inversión total de 199.751,82 euros, cofinanciada por la Junta de comunidades, que aporta el 80 por ciento, junto al Ayuntamiento del municipio, que se hace cargo del 20 por ciento restante.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras, que ya se encuentran iniciadas y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde de Landete, Marciano Turégano; representantes de la Corporación municipal y técnicos de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, además de responsables de la empresa adjudicataria.

Benito ha recordado que Landete es uno de los 24 municipios de la provincia de Cuenca que se ha beneficiado de la convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno regional para proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de agua potable en municipios menores de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollada según la Orden 7/2022, modificada por la Orden 48/2022. “Esta actuación es un ejemplo de colaboración institucional para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del medio rural, ya que el Ayuntamiento por sí solo no podría haber afrontado una inversión de esta envergadura. Se trata de una mejora profunda que va a transformar por completo la red de abastecimiento, garantizando un suministro de agua potable de mayor calidad, reduciendo pérdidas y optimizando el uso de un recurso esencial como es el agua”, ha destacado el delegado provincial.

La obra subvencionada consiste en la colocación de 5.526 metros de tubería de abastecimiento que sustituirán a la antigua red, que presentaba numerosas averías, y en la instalación de cuatro ventosas en los puntos altos del trayecto para evitar problemas de presión.

Asimismo, se instalarán tres contadores de impulsos (en la captación, el depósito y el inicio de la distribución) que permitirán localizar posibles fugas o averías con precisión, mejorando la eficiencia en la gestión del sistema. Estos contadores transmitirán los datos vía radio, alimentados por energía solar.

Además, el proyecto contempla la renovación de 400 acometidas domiciliarias y la instalación de 20 nuevas, así como la construcción de 31 arquetas con válvulas de corte, con el fin de minimizar los cortes de suministro en caso de incidencia y garantizar un servicio continuo a la ciudadanía.