Fomento trabaja en la extensión del transporte a demanda en la Serranía Media y Baja

Guijarro avanza que "industrialización, vivienda y movilidad serán los grandes retos en los que vamos a trabajar" para combatir la despoblación

La Serranía Media y Baja serán las próximas zonas de la provincia de Cuenca que contarán con transporte sensible a la demanda tras su entrada en funcionamiento en la Serranía Alta y Alcarria.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inicado este miércoles en Cuenca capital que «el reto de la movilidad es también importante para combatir la despoblación. Aquí el modelo lo vamos extendiendo poco a poco, que es el transporte sensible a la demanda, que vamos a implantar en una nueva área que es la Serranía Media y Baja, en la que está trabajando ya la Consejería de Fomento. Por lo tanto, industrialización, vivienda y movilidad van a ser las grandes cuestiones en las que vamos a trabajar».

Marínez Guijarro ha avanzado que está previsto reforzar el papel de las agendas comarcales «para lo que estamos cerrando un acuerdo con Recamder para que a través de los Grupos de Desarrollo Rural podamos hacer agendas de carácter comarcal para identificar cuellos de botella o problemas en cada una de las comarcas como pueden ser el suministro eléctrico, otro puede ser el de la vivienda o alguna cuestión específica. Tenemos ya cerrado para arrancar con cinco experiencias, una en cada una de las provincias. Aquí, en principio, vamos a arrancar con el grupo de acción local de Adesiman, en la zona central de la provincia».

Características del servicio

El Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta-Alcarria de la provincia de Cuenca beneficia a 15.585 habitantes de 72 municipios y 124 núcleos poblacionales, abarcando una extensión de 4.917 km2. El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de las usuarias y usuarios mediante una aplicación digital denominada «Rubiocar Plus» y con una central de llamadas para reservar un asiento, incidencias, etc. cuyo número de teléfono es 969 110 220. El precio medio es de 2 euros para desplazamientos en torno a 20 kilómetros, sin incluir el descuento para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas.
 
Para la Serranía Alta-Alcarria entró en servicio con nueve vehículos, uno para cada una de las siguientes Zonas Básicas de Salud: Villalba de la Sierra, Tragacete, Beteta, Carrascosa del Campo, Huete, Cañaveras, Priego, Villas de la Ventosa y Villalba del Rey. Estos vehículos pueden moverse libremente, en función de la demanda, dentro de cada zona básica de salud. Estos servicios de transporte se desarrollan entre las 9:00 y las 14:00 horas de lunes a viernes.