El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca (GSD) ha afirmado que el Ayuntamiento de Villar del Humo «tiene ingresado una subvención de 150.000 euros provenientes de la propia institución para mejorar las pinturas rupestres».
Con esto ha querido responder al alcalde de la localidad, César Saiz, que el pasado fin de semana solicitaba «inversión y promoción» a las diferentes instituciones gubernamentales. Además, la formación ha pedido a los dirigentes del Partido Popular que «se preparen un poco más las visitas».
No solo eso, si no que el GSD ha pedido «diligencia» a dicho consistorio, ya que, según el decreto de la mencionada subvención «tienen dinero desde marzo de 2023 y deben trabajar para redactar el proyecto de la obra y licitarla para que sea una realidad lo antes posible».
Según han afirmado, en la memoria de la subvención al patrimonio vienen recogidas actuaciones como cerramientos y cerrajería, restauración de pinturas, mejoras en el centro de interpretación, o implementación de cartelería, sendas y tecnología en torno a las Pinturas Rupestres de Villar del Humo.
También han recriminado al PP que no hablen de «los cuatro millones de euros de fondos europeos que van a llegar a los 37 municipios incluidos en el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel», entre ellos, Villar del Humo.
Desde el Grupo Socialista en la Diputación añaden que fue la institución provincial la que, en 2011 con Juan Ávila a la cabeza, se consiguieron fondos europeos para llevar a cabo el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, que «permitió invertir en este importante recurso».
Por ello, el PSOE de Cuenca ha instado a los líderes populares a que «abandonen esta política de confundir a la población en temas como el patrimonio» y que «dejen de utilizar a alcaldes que acaban de llegar para realizar su estrategia del fango que están intentando instaurar a nivel nacional».