El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral desde este martes durante quince días

Buena parte de la Serranía de Cuenca comparte frontera con la provincia aragonesa de Teruel en municipios como la propia capital, Zafrilla o Salvacañete

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes el confinamiento perimetral de toda la comunidad para reducir la movilidad y proteger el territorio. No se podrá, por tanto, ni entrar ni salir de la Comunidad salvo por causas justificadas. Y se mantiene la misma limitación para las tres capitales. El confinamiento perimetral podrá tener efecto desde 00.00 h de mañana, es decir, el martes y hasta el 9 noviembre.

Además, Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en el día en el que entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas. La decisión se adopta ante un escenario de incremento de casos que puede prolongarse durante al menos una semana, por lo que Lambán ha argumentado que lo prudente es mantener las medidas previstas en la hostelería y el resto de sectores, que han entrado en vigor hoy mismo. La decisión adoptada por el Gobierno aragonés tendrá influencia en la provincia de Cuenca ya que buena parte del territorio de Teruel linda con la Serranía de Cuenca y municipios como Salvacañete, Zafrilla o la propia capital conquense tienen ‘frontera’ común con el territorio turolense.

Estas medidas están contenidas en el Decreto Ley que se ha publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón. No obstante, semanalmente se evaluarán las medidas y si la situación se estabiliza o mejora, podrán plantearse medidas de flexibilización para la cultura y la hostelería. De hecho, en el decreto ya contempla alguna modificación en este sentido, como la de permitir a los restaurantes de carretera o de polígonos industriales a mantener el 25% de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.