El Castillo de Huélamo acoge una jornada dentro de la programación ‘Vive tu espacio’

Estas jornadas entran dentro del programa de actividades ambientales gratuitas de la JCCM, "Vive tu espacio"

Dentro de la programación «Vive tu espacio», programa de actividades de sensibilización e interpretación ambiental, organizado por la Consejería de Desarrollo sostenible de la Junta y realizado en las diferentes localidades del Parque Natural «Serranía de Cuenca», más de una decena de participantes han podido disfrutar este fin de semana de una visita guiada a la localidad conquense de Huélamo.

Y es que esta fue conocida en el pasado como la legendaria ciudad de «Walmu», teniendo así gran importancia a través del tiempo y las culturas, ya fueran árabes o cristianas u otras de la edad del Bronce, sumándose los restos prehistóricos encontrados cerca de la localidad.

De ese modo y gracias a la colaboración de Pedro Pablo de las Muelas, arqueólogo del municipio, así como de su alcalde, Leopoldo Martínez, se realizó una interesante Jornada y ruta interpretada por el sendero que sube al Castillo de Huélamo, reviviendo lo que en un pasado fuera su impresionante fortaleza, que ahora permite con la imaginación retroceder a aquellos lejanos tiempos de leyenda.

Por último y para finalizar la Jornada, los participantes una vez realizado el paseo histórico visitaron también una Exposición de más de 80 cuadros, entre los que se recogían tradiciones y costumbres antiguas de Huélamo, así como otra exposición de 35 fotografías acerca de las olvidadas «Maderadas», un mítico y legendario oficio, que tiempo atrás fuera realizado por los valientes y atrevidos «Gancheros o madereros» de la Serranía».

Así, a través de las fotos antiguas recopiladas en los diferentes pueblos del Parque natural, los asistentes conocieron como bajaban la madera por el río y vieron imágenes tan sorprendentes como las del embalse de la Toba o la laguna de Uña repleta de troncos, a la espera de ser bajados por el canal de la madera que hoy se puede ver, todavía, en la Hoz del Júcar. Finalmente, fue realizada una conferencia y una proyección sobre el oficio de «Las Maderadas del Júcar».