Seis altas y cuatro bajas en la actualización del inventario del patrimonio conquense en peligro

El anterior correspondía a 2019. Las rehabilitaciones permiten salir del inventario a la iglesia de las Concepcionistas y la torre del homenaje de Moya, el Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca y el Castillo de Santiago de la Torre en El Provencio

Palacio de los Gosálvez (Foto: Hispania Nostra)

La Asociación S.O.S. Patrimonio Conquense ha actualizado el inventario de los monumentos conquenses en riesgo con seis incorporaciones y cuatro bajas. Entran en el listado, respecto a la anterior fechada en 2019, el Palacio de los Gosálvez de Casas de Benítez, el castillete de Boniches, la iglesia de la Virgen de la Luz de la capital conquense, la presa de Cristinas en Pajaroncillo, las salinas de Salinas del Manzano y las minas de sal de La Pesquera. Por su parte, las rehabilitaciones realizadas permiten la salida de la iglesia de las Concepcionistas y la torre del homenaje de Moya, el Alfar de Pedro Mercedes en la ciudad de Cuenca y el Castillo de Santiago de la Torre en El Provencio.

Mariano López, miembro de SOS Patrimonio Conquense y encargado de la elaboración del listado, ha precisado que una vez actualizado son 15 los monumentos que actualmente se encuentran en situación de riesgo. Junto a los seis citados figuran la calzada romana de Abia de la Obispalía, el castillo de Alcalá de la Vega, el castillo de Narboneta, la iglesia de San Martín, las canalizaciones de gas natural y el Hocino de Federico Muelas en la capital, el torreón de Despeñaperros y al convento del Rosal en Priego y la iglesia de Caracena del Valle en Castillejo del Romeral.

La cuatro salidas del listado obedecen a las rehabilitaciones de que han sido objeto. La recuperación de la iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas de Moya ha sido posible a través del 1,5 % Cultural por los Ministerios de Fomento y Cultura del gobierno de España, el Ayuntamiento de Moya como promotor y la Diputación de Cuenca mientras que la torre del Homenaje del Castillo de Moya ha sido rehabilitada gracias a una subvención de la Diputación de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento de Moya como promotor. La actuación para recuperar el Alfar de Pedro Mercedes ha sido financiada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca tras la petición del Ayuntamiento. Por último, el Castillo de Santiago de la Torre se encuentra en una fase avanzada de rehabilitación gracias a la ayuda de la Diputación de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento de El Provencio.

Mariano López ha trasladado desde la asociación SOS Patrimonio Conquense el agradecimiento «a las entidades, instituciones y personas que han ayudado en su rehabilitación». Asimismo, ha realizado un llamamiento porque «es importante que se sigan haciendo cosas. Esto no se puede dejar. En el patrimonio hay que invertir, nos guste o no porque son bienes muy importantes para los pueblos y para toda la sociedad. Tenemos que tener claro que son trozos de historia que si se pierden no se recuperan».