SOS del alcalde de Carboneras por el geriátrico de su pueblo; este viernes fallecieron dos ancianos más

Arteche destaca que 16 de los 25 residentes están aislados y demanda test para todos los internos y trabajadores

El pasado 7 de abril, la Residencia de Mayores ‘Río de Guadazaón’, de Carboneras, recibía, esperanzada, la visita de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, UME. La petición, trasladada por el Ayuntamiento de la localidad a la Subdelegación de Gobierno de Cuenca, había surtido efecto y toda la población, y en especial, ancianos y trabajadores de la instalación, confiaban en que las medidas que se iban a tomar serían eficaces y, sobre todo, ayudarían a parar contagios e identificar enfermos. «Nada más lejos de la realidad. Una vez que el Ejército abandonaba el pueblo, el alcalde de Carboneras, Carlos Arteche, manifestaba su asombro e indignación por el incompleto e ineficaz procedimiento que se había llevado a cabo», recuerda el PP, partido al que pertenece el regidor, en nota de prensa.

Los test se realizaron a menos de la mitad de los ancianos y a ninguno de los trabajadores que acuden diariamente a este centro. Hoy, 18 de abril, 11 días después, la situación de la Residencia de Mayores «sigue agravándose» y el alcalde del municipio vuelve a lanzar una llamada de socorro a las autoridades sanitarias.

“La preocupación de los vecinos del pueblo es máxima y, por supuesto, entre los residentes y los trabajadores que acuden allí todos los días”, explica el primer edil. Y es que, sólo en el día de ayer, fallecieron dos nuevos ancianos y de los 25 que viven en este centro, más de la mitad, 16 están aislados, «medida que se ha tomado sin saber a ciencia cierta si están contagiados o no».

“Esto supone poner en riesgo vidas, tanto de los propios ancianos, como de los trabajadores y de todo nuestro pueblo en general”, reitera Carlos Arteche. Así, el alcalde vuelve a hacer un llamamiento urgente para que se auxilie a la Residencia de Mayores de Carboneras, “pido que de manera inmediata vuelvan a realizarse test y se extiendan a los ancianos y a los trabajadores. Hay que hacer todo lo posible por evitar contagios y muertes. Si el 7 de abril la labor realizada aquí hubiera sido completa y guiada por el sentido común hoy, seguramente, no tendría que estar volviendo a pedir ayuda para mi pueblo”, insiste el primer edil de Carboneras.

«Además, se da la circunstancia de que, comprobando que los días pasaban y que nadie hacía caso ni solucionaba la grave situación de la Residencia de Mayores y de todo el pueblo en general, el alcalde iniciaba las gestiones oportunas para que fuera el Consistorio el que comprara los test del Coronavirus y, así, realizarlos en Carboneras lo antes posible entre quienes están más expuestos al contagio», relata el PP.

Arteche avanza que “tenemos ya localizada una empresa que nos los haría llegar, en varios envíos y, de esta manera, podríamos realizar la prueba entre quienes prestan servicios esenciales en el pueblo”, pero matiza que «hemos tenido que paralizar el proceso ante las últimas directrices publicadas en el BOE por el Gobierno de España, en las que deja muy claro que hasta podrían requisarnos el material e incluso sancionarnos”.

“Pido por favor a las autoridades sanitarias, primero, que atienda de una vez situaciones de emergencia como la de la Residencia de Carboneras y, segundo, que no dificulten ni entorpezcan la labor de los Ayuntamientos que estamos intentando ayudar, desde el primer momento, a nuestros vecinos. Lo único que queremos los alcaldes es aliviar el dolor y sufrimiento que viven los ciudadanos y evitarles, en la medida de lo posible, la tremenda preocupación que tienen”, concluye Carlos Arteche.