Ribera afirma que las ayudas al funcionamiento han impulsado los contratos indefinidos en Cuenca, Soria y Teruel

La vicepresidenta señaló durante su visita a Alcalá de Júcar que en enero se firmaron más de 4.550 contratos indefinidos en estas tres provincias

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves en Albacete la puesta en marcha del Plan ‘Reto Rural Digital’, con una inversión de 90 millones, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, para formar en estas competencias a más de 380.000 personas del medio rural hasta 2025.

El inicio del proyecto, que se ha anunciado durante el acto de inauguración del Congreso Nacional de Despoblación organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está orientado a los colectivos más vulnerables del medio rural, con un programa de capacitación con entidades sin ánimo de lucro.

La cobertura prospectiva de 100mbps en el medio rural superaba en 2022 el 85% y sitúa a España entre los países europeos con mayor porcentaje de población rural cubierta por fibra óptica. Asimismo, la brecha de cobertura digital de 100mbps del medio rural se ha reducido desde 2018 de 42,5 a 8,8 puntos.

“No es suficiente con garantizar la cobertura, también es imprescindible desplegar las competencias digitales”, ha explicado Ribera.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado que las ayudas de funcionamiento en Cuenca, Soria y Teruel suponen un instrumento útil para fortalecer la actividad económica de la zona. Los contratos indefinidos en estas ciudades han aumentado un 63% respecto a enero de 2022 por la reforma laboral y por el incentivo a nuevos contratos, especialmente en pequeños municipios.

Ya se han firmado más de 4.550 contratos indefinidos en estas tres provincias en enero de 2023, que cuentan con una bonificación entre el 15% y el 20% de su cuota según municipio.

Financiación proyectos sobre despoblación

Durante la jornada, Teresa Ribera también ha visitado el municipio de Alcalá del Júcar —donde habitan cerca de 1.500 personas —, que cuenta con tres proyectos relacionados con Reto Demográfico.

El municipio ha sido dotado con 66.470€ destinado a recuperar el casco antiguo de la localidad, a través de los fondos invertidos de MITECO para proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

Además, ha sido seleccionado en el proyecto piloto de rehabilitación de edificios de propiedad municipal en desuso para destinar a vivienda y posterior arrendamiento, financiado por MITECO a través del Fondo de Cohesión Territorial.

Asimismo, la localidad ha solicitado subvención del Proyecto DUS5000 para la instalación de una planta fotovoltaica en la zona.