Recogida de firmas para reclamar la reapertura y rehabilitación del tren convencional Cuenca-Valencia

Una petición en Change.org recaba apoyos y recuerda que el tramo entre la capital conquense y Utiel es el único que no se ha restablecido tras las interrupciones por el temporal Filomena

La plataforma Change.org acoge desde este jueves una recogida virtual de firmas para reclamar la reapertura de la conexión en tren convencional entre Cuenca y Valencia vía Utiel, interrumpida desde el pasado 8 de enero y sin fecha concreta de vuelta, y la rehabilitación de una línea que «es la que se encuentra en peor estado de toda la red ferroviaria española y la única que no se ha restablecido tras el temporal Filomena», según recoge el texto que sustenta la recolecta de apoyos.

Más de 200 internautas han respaldado en sus primeras horas esta demanda impulsada por Juan Ramón Ferrandis Bresó, maquinista que ha sido secretario general del Sindicato de Transportes CGT-València y escrito varios libros sobre el mundo ferroviario. Los interesados en añadir su rúbrica pueden hacerlo en este enlace.

«El tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, habiendo también limitaciones de velocidad en ciertos tramos a 20 y 30 Km/h, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones, a más de 4 horas desde Valencia a Cuenca», advierten, recordando que de 2013 a 2020 el número de frecuencias ha bajado paulatinamente de cuatro a dos por sentido.

Apuntan que la infraestructura tiene un amplio margen de mejora con una inversión muy inferior «a la de obras faraónicas». Como ejemplo, apuntan que «con las traviesas que hay almacenadas desde hace décadas en la estación de Utiel, se podrían cambiar los 20 km que unen Utiel y Camporrobles, o siendo más ambiciosos todavía, con las 294.000 traviesas que se cambiaron entre Valencia y Castellón, se podían haber cambiado el trazado completo hasta Cuenca».

Entre otras medidas, se demanda a Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes (también se manda copia al gobierno autonómico valenciano) una batería de actuaciones: restablecimiento del servicio entre Utiel y Cuenca, con la frecuencia anterior a la pandemia (al menos tres por dirección); posicionar a Camporrobles como final de la línea C3 de cercanías de Valencia, a la que llegarían dos trenes que ahora solo llegan a Utiel; y mantener el personal de servicio en las estaciones de Camporrobles y Carboneras de Guadazaón, para poder mantener la frecuencia, incluso aumentarla a 4 circulaciones diarias entre Valencia-Cuenca-Aranjuez.

Eso a corto plazo, a medio y largo se reclama la renovación de la vía entre Utiel y Cuenca a velocidades de 100-120 km/h y apertura del túnel ferroviario entre València Nord y Sant Isidre, que todavía no se ha puesto en funcionamiento en una década.

También electrificar la vía hasta Buñol y establecer el cambio de bloqueo, de manual a automático entre esta localidad valenciana, Utiel y Camporrobles. Por último, se plantea duplicar la vía de la estación valenciana de San Isidro a Buñol.