Quintanar del Rey, protagonista de la lucha contra las macrogranjas en el programa de Risto

Más de 200 quintanareños se reunieron, a pesar del frío y de las horas, para denunciar en el programa televisivo 'Todo es verdad' la situación de la macrogranja que amenaza al pozo de agua que riega la localidad.

Manifestación macrogranja
Manifestación contra macrogranja en Quintanar del Rey

Continúa dando que hablar las declaraciones, o las no declaraciones, del ministro de Consumo, Alberto Garzón en el medio británico ‘The Guardian’ sobre el modelo de producción de la ganadería española, y sobre todo, su defensa en contra del modelo conocido como macrogranjas.

Tras horas y horas de debates televisivos, y hojas de periódicos, esta polémica ha llegado hasta uno de los pueblos de la provincia de Cuenca más ruido está haciendo en los últimos meses en contra de las macrogranjas, Quintanar del Rey. Hasta allí se trasladaba el programa de Risto Mejide en Cuatro en horario de prime time ‘Todo es verdad’ para dar cuenta de la situación de una localidad con un fuerte movimiento ciudadano en contra de las macrogranjas.

Cabe recordar que la problemática en esta localidad de La Manchuela, nace de la construcción de una macrogranja cerdos en el término municipal de Villanueva de la Jara, pero que se sitúa a 300 metros del pozo de agua que abastece la localidad. Es por eso que los vecinos han hecho de todo para evitar por todos los medios que ningún animal ponga sus pezuñas sobre esa parcela, desde disfrazarse de series tan exitosas como ‘La Casa de Papel’ o ‘El juego del Calamar’, a hacer performance a lo Michael Jackson en el mítico videoclip de ‘Thriller’.

El último movimiento de esta población de esta localidad ha sido aparecer en el programa especial sobre los modelos ganaderos, que el programa del polémico Risto Mejide ha dedicado al asunto. A pesar del frío, entre 3º y 0 grados, de las horas, y de tratarse de un día laboral, los quintanareños hicieron el esfuerzo de cumplir en frente de las cámaras aguantando desde las 23 horas hasta las 00:30 que apareció la última intervención de los conquenses en pantalla.

Fue Paciencia Talaya, la portavoz de la plataforma ciudadana de la localidad quien denunció la situación que se está viviendo en Quintanar del Rey ante los micrófonos del programa de Mediaset: «Tú quieres una macrogranja donde tú vives. Si esa pregunta se la hiciéramos a cualquier político de cualquier partido ninguno la querría. Cuando se dice que se está atacando a la economía española, ¿nosotros no somos españoles y no somos economía? A nosotros los ciudadanos se nos salta». También recordaba como el proyecto de la macrogranja que amenaza la localidad contiene muchas irregularidades y por eso esperan que nunca llegue a ver la luz.

Todo ello, mientras en las Cortes de Castilla-La Mancha se votaba por la moratoria proyectada por el Gobierno de García-Page que no satisface a los quintanareños, ya que el objeto principal de esta propuesta son los proyectos de macrogranja que todavía no se han empezado a construir, mientras que en la localidad de La Manchuela lucha en contra de un proyecto en el que ya se ha construido y al que se ha obligado hasta dos veces a detener las obras.