¿Qué pasa con las infraestructuras de Cuenca en los Presupuestos Generales del Estado?

No hay revulsivos sobre las vías de comunicación pendientes : o no aparecen en los presupuestos o, si lo hacen, es con partidas testimoniales. Disminuye la inversión de Adif para Cuenca y no hay partida específica para arreglar la vía hasta Utiel

Cada año, cuando se publica el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) uno de los apartados más consultados es el de las infraestructuras, más concretamente las vías de comunicación. En una ciudad que guarda en su memoria colectivo hitos como la gran manifestación de 1992 reclamando el paso de la A-3 o la movilización ciudadana por el AVE, las autovías, ferrocarriles y obras similares son, justificadamente o no, recurrentes temáticas del debate político y reivindicaciones perennes de la ciudadanía. Y no hay mejor manera de comprobar hasta que punto los titulares con promesas son compromisos reales brindis al sol que el compromiso presupuestario que los acompaña, una buena manera también de poder calcular plazos de ejecución y finalización.

El análisis de los planes inversores del Ejecutivo central en este apartado para 2022 no aporta grandes novedades ni sorpresas. No hay revulsivos sobre las vías de comunicación pendientes y postergadas desde hace décadas: o no aparecen en los presupuestos o, si lo hacen, es con partidas testimoniales, de esas que se reencarnan año tras año con vocación hinduista sin llegar a ejecutarse. Una forma de mantener los proyectos aparentemente vivos, sin descartarlos ni tirarlos a la papelera, pero sin avanzar hacia su construcción.

ENLACE DE LA AUTOVÍA A-3 Y LA A-40

El proyecto de los PGE reserva 100.000 euros para la conexión de las autovías A-3 y la A-40 en Tarancón, una obra muy demandada para agilizar los tiempos y mejorar la seguridad y comodidad en los viajes entre Madrid y Cuenca. Es exactamente la misma cantidad que se contemplaba en los presupuestos en los presupuestos de 2021 con el fin de que fuera destinada a la redacción de estudio y proyecto, que no se llevó a cabo. Ya en 2014 el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunciaba que el enlace se abordaría un año después y el asunto también fue objeto de la reunión que mantuvieron en octubre del año pasado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con José Luis Ábalos, en aquel momento ministro de Transportes.

AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

Es un clásico también que los PGE consignen cada año 100.000 euros para la prolongación de la autovía A-40 entre Cuenca y la ciudad de Teruel. La cifra queda muy lejos que las inversiones que requiere una infraestructura de este tipo (se calcula que la construcción de un kilómetro oscila entre los 3 y los 20 millones de euros, en función de la orografía) por lo que irá destinada a estudios previos sin finalmente se ejecuta. No se atisba por tanto un comienzo de obras en el horizonte más inmediato.

AUTOVÍA TARANCÓN-GUADALAJARA

La también conocida como Autovía de La Alcarria, que enlazaría la A-3 con la A-2, no aparece en los PGE. En función de los acuerdos tomados en décadas pasadas, la Junta siempre ha vinculado esta autovía con la Cuenca-Albacete: el Estado asumiría la conexión entre las ciudades taranconera y guadalajareña y el Gobierno central entre la conquense y la albaceteña.

A-40 ENTRE TOLEDO Y OCAÑA

No discurre en territorio provincial -ni se imputa por tanto a las inversiones de la provincia de Cuenca- pero por su importancia en la conexión entre Toledo y la capital conquense es otra de las actuaciones que suscitan interés. En junio de este año se aprobó provisionalmente el estudio informativo y el proyecto de los PGE contempla para 2022 una inversión de 100.000 euros de un total de 266.603.000 previstos, de lo que se colige que tampoco empezarán obras a corto plazo y se continuará con trámites previos.

AUTOPISTAS

En el apartado de mantenimiento y conservación de carreteras, se contemplan varias inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general en autopistas cuyo trazado discurre parcialmente por territorio conquense. Así, hay destinados 37.490.370 euros para la concesión A-3 y A-31 L.P. de Madrid/Cuenca-L.P. Cuenca/Albacete. Además, aunque no se desglosan por provincias ni carreteras, se asignan diversas partidas multimillonarias al mantenimiento de vías en Castilla-La Mancha.

TREN CONVENCIONAL

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la entidad encargada del mantenimiento de las vías convencionales , prevé para 2022 una inversión de 177.000 euros en la provincia de Cuenca frente a los 426.000 planificados para el ejercicio anterior. De esa cantidad, 105.000 son para actuaciones en estaciones en materia de protección de pasos entre andenes y 72.000 para otros trabajos también en estaciones. Cero euros para conceptos como «planes actuaciones y otras actuaciones en la infraestructura», «otros obra y patrimonio» e «inversiones corporativos».

No hay partida alguna ni mención expresa a ninguna actuación extraordinaria para reparar los daños causados por el temporal Filomena en la infraestructura y que, según ha remarcado Adif, son la causa por la que el servicio de tren regional entre Cuenca y Utiel está interrumpido desde el 8 de enero, debido a la gravedad y magnitud de los desperfectos.

Desde el organismo nunca se ha cuantificado a cuánto podrían el presupuesto de las reparaciones pero la senadora socialista Cándida Verder aseguró en el mes de abril que se iban a emplear «20 millones de euros» en unas obras que, en referencia a aquel momento, «se están haciendo y con mucho personal, como han podido ver los vecinos de Cardenete». Precisamente 20 millones de euros era la cantidad que Unidas Podemos, que forma parte del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez, había propuesto destinar a esta vía, una iniciativa que luego no se ha reflejado en el texto que el Gobierno ha llevado al Congreso.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

Según el proyecto de los PGE, Adif Alta Velocidad contempla una inversión de 1.004.000 euros en la provincia de Cuenca para 2022, 209.000 euros más que los reservados para el presente al año. Los números salen de la imputación a la provincia conquense de la inversiones en líneas de explotación que afectan a varias provincias como Madrid, Valencia, Albacete y Alicante, con las que se comparte corredor ferroviario.

RENFE

A 5.369.000 euros asciende las inversiones de Renfe que se asignan a la provincia de Cuenca también con una imputación ponderada de proyectos que afectan a las provincias con las que comparte líneas ferroviarias. Hay aumento de 793.000 euros en comparación con 2021 y el plan de compra de material, como trenes, y otras actuaciones relacionadas con este se llevan la mayor parte.