Mitma y Diputación ya trabajan en los convenios para el uso de las estaciones y la vía del tren convencional

Martínez Chana indica que el borrador se presentará “en los próximos días o semanas” y que la intención es “trabajar siempre con la base de no levantar la vía”

La Diputación de Cuenca ha anunciado que ya está trabajando junto al Ministerio de Transportes en el borrador de dos convenios dentro del marco del Plan X Cuenca: el relativo a los apeaderos de las estaciones históricas y el del uso de la vía.

“Recientemente manteníamos una reunión con el Ministerio, y ya están trabajando en ese borrador que en los próximos días o semanas presentaremos para que de una forma clara quede definido sobre todo lo que es la parte de inversión que el Ministerio se va a comprometer a llevar a cabo”, ha adelantado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en el transcurso del desayuno informativo que ha ofrecido este lunes la institución provincial para hacer balance de la legislatura.

Martínez Chana ha precisado que el uso tanto de apeaderos como de las vías se está estudiando junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Ferrocarriles Españoles “para poder diseñar una nueva vida a esta infraestructura sobre todo en lo que tiene que ver con el medio rural por donde pasaba”. “Si el primer convenio era un convenio de colaboración para la trama urbana, estos dos convenios están más enfocados a lo que es toda la parte rural”, ha remarcado el presidente de la institución provincial.

Además, ha enfatizado que la intención es “trabajar siempre con la base de no levantar la vía”, ya que, ha recordado, en la reunión con la fundación “se nos expuso la posibilidad, factible en casi todo su recorrido, de que la Vía Verde fuera en paralelo”.

El presidente de la Diputación ha condicionado cualquier actuación a los estudios que realicen desde la propia fundación, y afirma que van a contemplar todas las ideas. En relación a la importancia de este estudio, ha puesto como ejemplo la implementación del tren turístico, que tiene como “hándicap” que no existe legislación al respecto cuando la vía no está activa.