Menos del 5% de los test de coronavirus practicados en Cuenca dan positivo

El porcentaje de positividad se sitúa en un 4,8%, lo que según los canones sanitarios se considera una situación de control

La provincia de Cuenca permanece en «riesgo bajo» por coronavirus tras la primera semana completa sin Estado de Alarma y sin las medidas derivadas de él, es decir, cierre perimetral, toque de queda y limitación del número de personas por reunión. Así consta en el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad y que se basa en datos recopilados hasta el lunes de ocho indicadores. Por el comportamiento del virus (los primeros síntomas suelen aparecer a los cinco días del contagio), todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los efectos del alivio de las restricciones pero los primeros indicios apuntan que no ha habido un repunte súbito. Al contrario, se agudiza la tendencia a la baja.

Incidencia acumulada a 14 días

El documento del Ministerio de Sanidad indica que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado en 59 puntos en comparación con el informe de la semana pasada, hasta los 83,1 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Son cifras de «riesgo medio», según los estándares de las autoridades sanitarias.

Incidencia acumulada a 7 días

Los retrasos en las notificaciones y el testeo pueden distorsionar los resultados de este indicador, por lo que más que la cifra concreta, importa la tendencia . Y esta es de bajada casi vertiginosa. De las 51 infecciones por cada 100.000 habitantes de la semana pasada se desciende a 18,4. «Riesgo bajo», según el Ministerio.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Se vuelve a dividir casi por la mitad el dato de este indicador, que los epidemiólogos y gestores sanitarios miran con especial atención porque son uno de los grupos más vulnerables a los efectos del virus, más propensos a enfermar gravemente y morir. Se queda en 38 casos por 100.000 habitantes. Hace dos semanas estaba por encima de 100.

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

Fuera de alerta en este indicador, en números de «nueva normalidad». Desciende hasta los 6,7 casos por 100.000 habitantes frente a los 29,1 de la semana anterior. Cuanto más avanza el proceso de participación, más disminuye.

Porcentaje de positividad

Es una de las cifras más alentadoras y relevantes incluidas en el informe. El porcentaje de positivos entre los testeados es del 4,8%. Baja de la barrera crucial del 5%. Por debajo de ese porcentaje se considera que hay una situación de control de la pandemia.

Porcentaje de casos con trazabilidad

Esta variable muestra de cuántos casos detectados se conoce su origen. Mejora notablemente, más de doce puntos, hasta el 80%, pasando de un panorama de riesgo bajo a uno de «nueva normalidad».

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Es el único indicador que empeora de los ocho analizados. El porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes con el virus SARS-CoV-2 activo pasa del 2% al 3,2%. De nueva normalidad a riesgo bajo.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

En lo que respecta al porcentaje de puestos UCI que ocupan personas contagiadas con el virus, el porcentaje se mantiene igual, en el 4,9%, lo que significa cifras «nueva normalidad».