Más de un millar de personas padecen la enfermedad de párkinson en la provincia de Cuenca

La Asociación Párkinson Cuenca se ha sumado a la campaña 'Señales Invisibles', con el objetivo de dar visibilidad a los síntomas desconocidos de la enfermedad

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Cuenca se une a la Federación Española de Párkinson y al resto de sus asociaciones para poner en marcha la campaña ‘Señales Invisibles’, con el objetivo de dar visibilidad a los síntomas desconocidos del párkinson y eliminar el estigma que continúa existiendo sobre la enfermedad. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo. En Castilla-La Mancha región hay más 7.500 personas afectadas y con más de personas en 1.000 personas en Cuenca y provincia.

Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Esta enfermedad interviene en todos lo aspectos de la vida, afectándoles incluso en las tareas básicas de la vida diaria de cada persona.

Algunos de estos síntomas invisibles del párkinson son los trastornos del sueño, los problemas digestivos, la disminución del volumen de la voz o las alteraciones de la escritura.

La campaña se ha puesto en marcha con la colaboración de Fundación ONCE y las empresas AbbVie, Bial, Boston Scientific, Medtronic, MSD, Zambon, La Despensa, Vasito de Leche Studio y a nivel local muchas empresas que colaboran en Cuenca de manera altruista durante todo el año con la asociación, a los que a través de una nota de prensa da las gracias por su apoyo.

En suma, hoy día mundial de Parkinson hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para visualizar la enfermedad y que conozcan las necesidades que tienen, y sobre todo que con Parkinson también pueden sacar situaciones positivas que les ayuden a seguir adelante y mejorar su calidad de vida.