La Dirección General de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura Deportes, ha dictado una resolución por la que autoriza el inicio y renovación de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2020-2021. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la mañana de este miércoles, se autoriza a los centros educativos a la firma de los convenios con las empresas colaboradoras para el desarrollo y ejecución de los proyectos de Formación Profesional Dual presentados.
En total se van a autorizar 19 proyectos de FP Dual, los cuales van a ser desarrollados en 13 centros educativos de la Comunidad Autónoma, dos de ellos en la provincia de Cuenca, beneficiando a unos 62 alumnos y alumnas. Dichos proyectos van a contar con la colaboración de 30 empresas de rango nacional e internacional. El IES ‘Alfonso VIII’ de la capital conquense impartirá Márketing y Publicidad mientras que el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar se encargará de Administración y Finanzas. De los trece centros docentes, seis se encuentran ubicados en Albacete, dos en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real y uno en Toledo.
Entre los proyectos autorizados destacan ‘Ditec Formación Profesional Dual en competencias digitales’, que contará con la participación de ADECA y diversas empresas del sector; ‘Seguridad Alimentaria’, con la de BANKIA y ADECA; y ‘Dualtec’, con la de Globalcaja y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Tras la publicación de la presente resolución en el DOCM, en Castilla-La Mancha habrá 226 proyectos de Formación Profesional Dual. En total, estos proyectos beneficiarán a más de 2.000 alumnos y alumnas y se desarrollarán en 85 centros públicos y concertados de toda la Comunidad Autónoma.
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez esta autorización da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP Dual, “un tipo de enseñanzas fundamentales para avanzar hacia un modelo de educación adaptado a la nueva realidad socio-productiva”.