Los embalses de la provincia de Cuenca están al 49% de su capacidad

La mayor crecida se ha dado en Buendía, con una subida de 49 Hm3 en una semana

Las lluvias de la Semana Santa han elevado el agua almacenada en la provincia de Cuenca hasta el 49% de la capacidad de los embalses. Concretamente aumentaron un total de 57 hectómetros cúbicos, un 1,87% porcentualmente, hasta los 1.575 Hm3 de los 3.198 Hm3 que pueden contener.

Según los datos recabados por la página web Embalses.net, la situación en el pantano de Buendía es de una crecida de 49 Hm3 desde el pasado Lunes Santo. Según esta información, en la actualidad hay 576 Hm3 almacenados de los 1.705 Hm3 que caben en total, lo que significa que está al 33,7% de su capacidad.

El dato de Buendía es superior al de la misma semana del año pasado, cuando tenía 418 Hm3 de agua; y al de la media de los últimos diez años, que ha sido de 364 Hm3, o lo que es lo mismo, un 21,3% de su capacidad total.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Júcar (SAIH) señala que la reserva en el embalse de Alarcón, el segundo de mayor capacidad de la provincia, no ha parado de subir desde que comenzó el año. Este domingo pasado se encontraba en 741 hectómetros cúbicos de los 1.118 Hm3 que es capaz de almacenar, lo que supone el 66,2% de aforo.

A finales de año, Alarcón tenía aproximadamente 580 Hm3 de agua embalsada, por lo que las aportaciones en lo que va de 2024 han hecho que suba la reserva de agua un 27,5%. Los 741 hecómetros cúbicos almacenados este 31 de marzo son muy superiores a los 669 Hm3 que había en la misma fecha del año anterior.

Respecto al embalse de Contreras, cuya capacidad es de hasta 360 Hm3 según el SAIH, tiene a fecha de 31 de marzo un total de 243 Hm3 almacenados, lo que significa el 67% de su capacidad. Si bien en las últimas horas la cantidad de agua ha ido en aumento, sale perdiendo en la comparación con el año pasado, cuando estaba prácticamente lleno.

El embalse de La Toba se encuentra completamente lleno. Concretamente, según los datos que facilita el SAIH, el Domingo de Resurrección tenía 9,84 hectómetros cúbicos de los 9,7 Hm3 que tiene de capacidad, por lo que tuvo que desembalsar agua.

Otro de los pantanos que se encuentra en máximos es el de Molino de Chincha, que según publica la web Embalses.net está prácticamente al 100% de su capacidad, con 5,32 Hm3 de los 6 que es capaz de almacenar. En este caso se mantiene al mismo nivel que la misma semana del año pasado.

En la provincia conquense hay otros pantanos y presas, todas ellas menores de 5Hm3 de capacidad, de las que no se recaba información semanal. Son las de La Tosca , El Batanejo, El Bujioso, El Picazo / Henchideros y Víllora.