Localizado en Cuenca un camionero que embistió a un turismo en una carretera de Murcia y huyó

Esta maniobra realizada por el conductor profesional originó que el conductor del turismo perdiera el control de su vehículo, se saliera de la vía y colisionara contra barrera metálica de seguridad.

La Guardia Civil ha desarrollado una exhaustiva investigación para identificar al conductor de un tracto camión que circuló de forma temeraria por la autovía de Murcia A-30, a la altura de la pedanía pachequera de El Jimenado, que culminó con la colisión intencionada con el vehículo que le precedía, que se ha saldado con su localización en Cuenca, donde se le ha investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por abandono del lugar del accidente, y delito de lesiones y daños.

La investigación se inició cuando el Puesto de la Guardia Civil de Boadilla del Monte (Madrid) comunicó al Destacamento de Tráfico de Cartagena que un conductor había denunciado que, días atrás en la autovía de Murcia A-30, había sufrido un siniestro vial. El denunciante entregó unas grabaciones realizadas desde su vehículo, un turismo, en las que se apreciaba cómo un camión le golpeaba intencionadamente, lo que provocó un siniestro vial de graves consecuencias.

Según se aprecia en las imágenes, los hechos tuvieron lugar a las 18:33 horas del lunes 21 de agosto de 2023, en el punto kilométrico 174,600 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Torre Pacheco, cuando un camión de gran tonelaje, conducido por el ahora investigado, inició una maniobra de adelantamiento al turismo, pero desistió la misma. Al no poder rebasar al turismo que le precedía, regresó al carril derecho colocándose tras este para, instantes después, acelerar el camión hasta colisionar deliberadamente con el turismo que le precedía.

Esta maniobra realizada por el conductor profesional originó que el conductor del turismo perdiera el control de su vehículo, se saliera de la vía y colisionara contra barrera metálica de seguridad. Acto seguido, el camionero abandonó el lugar tras provocar el siniestro vial sin auxiliar a las posibles víctimas de los hechos.

Efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita abrieron la correspondiente investigación y llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron constatar que el conductor investigado circulaba de forma manifiestamente temeraria, omitiendo la diligencia más elemental y con absoluto desprecio de las normas básicas de circulación, actuando de forma deliberada y consciente, poniendo así en concreto peligro la vida o la integridad de la persona que conducía el automóvil que le precedía e incluso la integridad de otros usuarios que utilizaban en esos instantes la calzada.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, guardias civiles del Equipo de Investigación de Siniestros Viales del Destacamento de Tráfico de Cartagena, en colaboración con personal del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Cuenca, realizaron una exhaustiva labor de investigación dirigida al esclarecimiento de los hechos y localización del conductor del camión pesado responsable del siniestro vial.

Tras unos meses de minucioso trabajo, los guardias civiles han culminado la investigación con la localización del conductor profesional en el municipio conquense de Iniesta, donde resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y abandono del lugar del accidente; así como otro delito de lesiones y delito de daños, que junto con las diligencias instruidas ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 381 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de 6 a 10 años.

El delito de abandono del lugar del accidente, penado en el artículo 382 bis del Código Penal, sanciona con las penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

El delito de lesiones aparece penado en el artículo 147 del Código Penal con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

El delito de daños del artículo 267 del Código Penal aprecia que los daños causados por imprudencia grave en cuantía superior a 80.000 euros, serán castigados con la pena de multa de tres a nueve meses, atendiendo a la importancia de los mismos.

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), permitiendo así interceptar al infractor antes de que se produzca algún incidente u otro resultado perjudicial no deseable.