Las plataformas acusan al Gobierno de incumplir la Ley del Sector Ferroviario y piden reunirse con el Ministerio

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y los alcaldes de los municipios incluidos en la Agrupación ‘Pueblos por el Tren’ han enviado una carta en la que piden una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de forma más concreta, con la ministra Raquel Sánchez.

Según indican en un comunicado, pretenden tratar «el cierre del tren, que nos afecta gravemente y que supone una clara agresión para el futuro de la provincia de Cuenca y para todos los municipios afectados por el posible cierre de la línea, exigiendo además ser tratados igual que se ha hecho con otras organizaciones de la provincia».

Según recuerdan, ambas entidades «ya se han dirigido al Ministerio con anterioridad para trasladar las inquietudes sobre el futuro de la línea de ferrocarril 310, Aranjuez-Cuenca-Valencia, solicitando ser recibidos». «Así fue, el 11 de febrero de 2021 con el ministro José Luis Ábalos Meco y también cuando usted ya era ministra el pasado día 24 de julio de 2021», aseveran.

Esta petición «no solamente no ha sido atendida, sino que en estos momentos nos encontramos ante una propuesta de ese Ministerio que plantea cerrar la línea en el tramo que comprende exclusivamente la provincia de Cuenca, lo que ha provocado, como no podía ser de otra forma un amplio rechazo social como se manifestó el pasado día 19 de diciembre».

«Es claro que no compartimos en absoluto los planteamientos y razones en las que se basa el Ministerio y además creemos, que, desde el pasado mes de enero de 2021, se ha estado incumpliendo la Ley del Sector Ferroviario, al no restablecerse en la mayor brevedad posible el tramo Cuenca-Utiel», critican en su comunicado.

Además, «hemos tenido conocimiento de un Protocolo propuesto por el Ministerio, en el que no se incluye a la práctica totalidad de los Ayuntamientos afectados por el cierre de ese tramo de línea, aunque están afectados directamente», critica como último argumento para justificar su petición.