Las líneas de telegrafía óptica de la provincia de Cuenca, declaradas Bien de Interés Cultural

Así lo ha contado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado cuenta de la reunión semanal que tuvo lugar el pasado martes en el Consejo de Gobierno y ha dicho que las Líneas de Telegrafía Óptica de la provincia de Cuenca han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico.

La provincia conquense tiene el mayor conjunto de torres de telegrafía óptica del territorio nacional que forma parte de la línea Madrid-La Junquera y del ramal de la ciudad de Cuenca. Con esta decisión se dará protección a 16 torres, que se encuentran en diferentes estados de conservación, y a los espacios donde se situaban dos de las cuatro torres desaparecidas. Estas constucciones se llevaron a cabo en el siglo XIX y funcionaron con un sistema de espejos.

La 16 torres se encuentran ubicadas en Belinchón, Tarancón, Almendros, Saelices, Montalbo, Villares del Saz, Olivares, Valverde de Júcar, Olmedilla de Alarcón, Motilla del Palancar, Iniesta, Graja de Iniesta, Cuenca (2) Villanueva de los Escuderos, Abia de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey (2), Campos del Paraíso y Uclés.

Su uso fue muy corto y prácticamente militar. Poco tiempo después se introdujo la telegrafía por cable, y en 1844 las líneas comenzaron a funcionar. El ramal con Cuenca terminó en 1855 y la línea Madrid-La Junquera en 1857.

La importancia de esta declaración ha explicado Blanca Fernández es que «no solo supone la protección de un bien patrimonial, sino también el patrimonio científico». Además, la portavoz cree que esta declaración afectará positivamente a los ciudadanos de los municipios en los que se encuentran las torres «al poner en valor un patrimonio científico excepcional que forma parte de la identidad de estas localidades y que puede actuar como polo de atracción turística”.

Los BIC regionales
 
En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, hay un total de 644 Bienes de Interés Cultural de los que 92 se encuentran en la provincia de Albacete, 108 en la de Ciudad Real, 99 en la de Cuenca, 104 en la de Guadalajara y 238 en la de Toledo. A estos hay que sumar otros tres lugares que corresponden a la región en general.
 
Del total de BIC, 499 son monumentos, 50 zonas arqueológicas, 35 conjuntos históricos, 22 construcciones de interés patrimonial, 19 bienes inmateriales, 11 sitios históricos, 4 elementos de interés patrimonial, un yacimiento arqueológico de interés patrimonial, una colección, una zona paleontológica y un jardín histórico.