Las enfermedades víricas regresan con fuerza entre los niños del Área de Salud de Cuenca

El director médico de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jesús Buendía, indica que “es un poco pronto para establecer una relación causa-efecto” con los aislamientos del año pasado

Las enfermedades víricas regresan con fuerza entre los niños del Área de Salud de Cuenca. Jesús Buendía, director médico de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha apuntado que a que se está constatando un aumento de enfermedades víricas generales en los niños al ser preguntado por Voces de Cuenca durante el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe que ha ofrecido junto con la delegada provincial en Cuenca de la Consejería de Sanidad, María Jesús Fernández.

Buendía ha aseverado que “esta mañana teníamos una reunión con uno de los pediatras del Hospital, el doctor Rius, y comentaba que parece que ahora se está dando un aumento de la incidencia de enfermedades víricas generales en niños, que están empezando a aparecer, como Bronquiolitis”.

Eso sí, preguntado sobre si esta subida está relacionada con un efecto rebote producido por el aislamiento del año pasado, ha apuntado que “es un poco pronto para establecer una relación causa-efecto”, si bien ha reconocido que en 2020 “hubo menos contactos con los virus actuales y puede ser que ahora al retomarse una cierta normalidad esos virus hayan rebrotado”.

Situación de COVID-19

En otro orden de asuntos, Buendía se ha referido a la situación actual de COVID-19 en el Hospital Virgen de la Luz, indicando que este miércoles hay tres ingresados, de los que dos están vacunados y uno sin vacunar. Fernández ha apuntado que ayer martes había cuatro ingresados, dos vacunados y dos sin vacunar, siendo los vacunados personas de más de 90 años y los que estaban sin vacunar de 40 años.

Buendía ha señalado que en la última semana del 25 al 31 de octubre se investigaron 1.100 casos, descubriéndose 59 PCR positivas, y la incidencia total es del 41,75 casos por cada 100.000 habitantes, “una incidencia bastante más baja que la que tuvimos hace unos meses, pero todavía estamos en un estado que no es de normalidad, en el que no hay que confiarse demasiado y continuar con las medidas de protección y distanciamiento”.