Una señal de ‘STOP’ divide a la población de Quintanar del Rey

La señal de la discordia ha sido instalada en el eje que vertebra la localidad y que correspondía al paso de la N-320 por medio de la misma

Muchas veces los cambios que se realizan dentro de un pueblo no suelen ser bien recibidos por una población acostumbrada a la rutina y el inmovilismo. Algo parecido está siendo ‘la comidilla’ entre los vecinos de Quintanar del Rey en los últimos días tras la colocación de una señal de STOP.

Hasta aquí puede parecer un tema que no debería llevar más, sin embargo, la situación de esta señal ha provocado el descontento de muchos de los vecinos. Esta señal se ha colocado en la intersección de la calle Príncipe con la calle Puente. En términos geográficos, Quintanar del Rey es un pueblo de plano lineal, es decir, una localidad que ha crecido a través de una vía a lo largo. Es vía es la antigua N-320 entre Albacete y Cuenca -ahora CM-220-, a su paso por el pueblo, donde pasa a denominarse calle Larga y calle Príncipe.

La crítica principal que ha generado la polémica es que esta señal se ha puesto en el sentido ‘antinatural’ de circulación, ya que esta vía es la principal de Quintanar, y lo normal es que todas las calles que van a parar a ella terminen con un STOP o un ceda el paso, no como en el caso actual, ya que esta intersección se convierte en el único punto donde se da el caso contrario.

Otra de las críticas que más se escucharon en los primeros días fue, que tal y como se ve en la fotografía que ilustra esta noticia, la señal estaba colocada detrás de un árbol, lo que dificultaba la visión de la misma. Esto se ha solucionado en la última semana poniendo otra señal al otro lado de la cera.

Habrá que ver si este punto se convierte en lugar de accidentes y conflictividad; y si finalmente tendrá que tomar alguna decisión el Ayuntamiento. De momento, en redes se han podido leer mensajes como «esta señal provocará algún accidente», o «ese stop no lo hace nadie y no lo van a hacer, te ven llegar y aceleran para meterse».