«Mis tres prioridades para Iniesta están claras: la solución a la DANA, el Centro de Mayores y el POM»

Entrevista con José Luis Merino Fajardo, alcalde de Iniesta y nuevo presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (Adiman)

José Luis Merino Fajardo lleva cerca de 20 años en la política de Iniesta. Entró como concejal en el año 2007 y, en 2015, consiguió la alcaldía de este pueblo de la Manchuela sumando, con la actual, tres legislaturas consecutivas. Además, desde hace poco más de una semana, es el presidente de Adiman (Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense).

Empezando por la situación del pueblo, ¿cómo está Iniesta después de la DANA de septiembre?
Iniesta ahora mismo está esperando el comienzo de las obras de emergencia que, hace unas semanas, adjudicó la Confederación Hidrográfica del Júcar a la empresa valenciana Torrescámara. Ahora mismo la empresa está trabajando en las últimas mediciones y cotas de toda la obra de emergencia. La gente las está esperando ya. El equipo de gobierno estábamos trabajando con la Confederación en todo el proyecto después de la primera DANA, la de 2021, pero después de tener en dos años la misma situación pusimos todo encima de la mesa. El 25 de septiembre tuvimos una reunión viendo que aquí había que actuar, que ya no podíamos estar así. Cosas que no que habían pasado en, prácticamente, más de 30 años, en dos años y 18 días habíamos tenido dos. Entonces, hubo un compromiso de la Confederación para realizar un Proyecto General, que es el que ahora se está elaborando. Están con el pliego porque por parte de la Confederación ya está todo. Me consta que ya están sacando la licitación de la elaboración del proyecto, pero el 25 de septiembre se comprometió que de ese Proyecto General iban a sacar obras de emergencia. El pueblo de Iniesta lo sabe, porque también nosotros lo hemos comunicado en nuestras redes. Esta obra va a actuar en las dos cañadas, los dos arroyos que pasan en el tramo urbano. Esta mañana mismo hemos estado también trabajando con vecinos para ver dónde les afecta. Además, también me comprometí a que antes de que empezaran las obras, iba a hacer un acto público para decidir qué es lo que se iba a hacer, cómo se iba a desarrollar y comentar todo lo que la Confederación va a poner para solucionar el mayor problema que tiene Iniesta: tener una lluvia copiosa de más de 30 litros por metro cuadrado en un momento, en la que todo el agua viene desde esos arroyos.

¿Estas actuaciones de emergencia que se van a hacer con la Confederación Hidrográfica en qué van a consistir?
Iniesta tiene tres cauces: el cauce Cañada de la Encina y el Arroyo de los Rubíes, que tiene la Cañada del Monegrillo y la Cañada Graja. Iniesta está en una V, por el lado izquierdo nos viene la Cañada de la Encina y por el lado derecho nos viene la Cañada de Arroyo con sus dos caudales. La idea que se lleva es, aguas arriba, unos cinco o seis kilómetros arriba, hacer tres o cuatro tanques o balsas fluviales, para que cuando el agua venga por esos caudales, se vaya reteniendo y se encauce directamente hacia abajo. Cuando el agua entra al tramo urbano empieza ya la obra de emergencia. Por la Cañada de la Encina, en la zona de la cooperativa, el Ayuntamiento tiene una parcela donde se iba a proyectar un centro de mayores, aunque en noviembre decidimos cambiar su ubicación. En esa parcela se va a hacer la última balsa fluvial de ese caudal, y directamente se abre una apertura de una acequia de unos diez metros de ancho y seis de profundidad para que baje directamente. Tenemos un obstáculo, que es la carretera CN-311, así que se tendrá que cortar y se hará un puente, que estará financiado por la Confederación y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Luego, en la Cañada de los Rubíes, en la entrada del pueblo se abrirá un cauce más o menos con la misma profundidad. Pero hay dos obstáculos en este caso, que son otros dos puentes. Directamente se tienen que quitar porque tienen una apertura de tan solo un metro y medio. Este es un proyecto que siempre se ha hablado de él durante muchos años, también con la Confederación, pero en 2021 lo pusimos encima de la mesa y se va a llevar a cabo. Aparte de esto, se va a instalar un sistema informático con varios satélites y varios puntos aguas arriba y en el casco urbano para avisar con varias horas de antelación por si se va a repetir algo similar.

Hay quien dice que ya se avisó de que los terrenos del Centro de Mayores eran inundables. ¿Qué opina de este tema?
Vamos a ver. La parcela del Ayuntamiento tiene 22.000 metros cuadrados. En ellos hay una parte inundable y otra no inundable. Nuestra proyección del Centro de Mayores siempre la hemos puesto en la parte no inundable y lo hemos explicado en los Plenos. Yo sé la postura del Partido Popular, pero ahí están los mapas. Actualmente, donde se va a hacer esa balsa fluvial es en la parte rústica de la parcela, que es la más inundable. La parte urbana, de momento, así lo hemos pactado con la Confederación, no se va a tocar y se va a dejar para el Ayuntamiento. También te digo, la compra de la parcela con la idea de ubicar el Centro de Mayores se aprobó en un Pleno en diciembre del 2019 por los once concejales del Ayuntamiento. Ojalá yo hubiese sabido que en 2021 nos iba a venir una riada. Pero son cosas que ocurren, que hay que tomar con responsabilidad y decidir cosas, que para eso estamos aquí.

«La compra de la parcela para el Centro de Mayores se aprobó en un Pleno por los once concejales»

Más allá de la DANA, ¿en qué situación está Iniesta?
Mis tres prioridades para el municipio las dejé claras en la campaña electoral: la solución de la DANA, el Centro de Mayores y el Plan de Ordenación Municipal.
Con lo de la DANA ya ves que los seis primeros meses de la legislatura los estamos encarrilando para que, en los próximos años, haya infraestructuras. Porque la solución sería cambiar el pueblo de ubicación, pero eso es imposible. Hay que hacer infraestructuras para intentar que, si sucede de nuevo, cuantos menos daños se tengan, mejor. Cuando todo este proyecto se termine, Iniesta tiene que tener un plan de inundabilidad, como ya tienen otros pueblos. Además hay que agradecer el trabajo de los vecinos, porque son conscientes de que estamos en un sitio inundable y refuerzan sus puertas y ventanas. No podemos evitar que venga una nube que descargue, como en la de 2021, 120 litros por metro cuadrado en el casco urbano en tres horas, o que pasen por Iniesta dos mil millones de litros de agua, como en la de 2023. Es en lo que estamos trabajando porque, para mí, es el mayor problema que tiene Iniesta. Aunque la Confederación y la Junta también se tienen que comprometer. Para las carreteras llegaron a un acuerdo y cada una de las instituciones se encargará de un puente, aunque quien dirige la obra es la Confederación.
El centro de mayores es un proyecto que llevo incluso desde que estaba de concejal en la oposición. Desde 2015 tuve ese compromiso con los mayores de Iniesta. Compramos unos terrenos, al final la Junta de Gobierno decidimos pasar esta parcela directamente a la Confederación para que hiciera lo que tenga que que hacer y, en noviembre del 2023 lo cambiamos a otra ubicación. Ahora mismo estamos terminando la licitación de la nueva ubicación y la sacaremos también este año.
Y la tercera pieza clave del municipio. Somos un municipio de unos 4.400 habitantes. Somos un pueblo bastante emprendedor, bastante empresarial, al igual que toda la comarca de la Manchuela. Así que lo tenemos más o menos organizado para que en este próximo año se apruebe el Plan de Ordenación Municipal para adoptar más suelo, sobre todo residencial e industrial.
En esos tres asuntos nos estamos focalizando, aparte de reformar parques, inversiones a través de la Diputación en apertura de calles, alcantarillado… lo del día a día de un Ayuntamiento. También, culturalmente somos un pueblo con una agenda bastante importante, y dotamos con mucho presupuesto a esos eventos culturales, como el Certamen Literario Álvaro Pareja, el Festival Astarté, la Romería de Consolación, la fiesta de agosto… Y, en cuanto al deporte, en los últimos años la verdad es que ha subido bastante, se ha ampliado toda la oferta deportiva. Tenemos dos equipos de fútbol en la misma categoría, un club de baloncesto a nivel nacional en la Liga EVA, y tenemos el Club de Voleibol Iniesta, que es puntero en la provincia.

¿En qué punto está la instalación del servicio de gas natural?
El proyecto está presentado, nosotros lo hemos informado favorablemente y está ahora en información pública. La planta está en un suelo rústico y tiene que tener la aprobación de la Comisión de Urbanismo, así que en cuanto la dé, nosotros directamente damos la licencia. Yo calculo que durante este año, en el segundo semestre, se podrá empezar a gasificar Iniesta.

Pasando a Adiman, una de las labores de las que se ocupa esta Asociación es la cooperación internacional al desarrollo. Actualmente se está colaborando entre Marchamalo y Albaladejito con Bolivia. ¿Puedes contarnos un más sobre esto?
Desde hace muchos años, uno de los proyectos que lleva el propio grupo de acción local es un proyecto de cooperación en Tarija, en Bolivia. Se tratan, sobre todo, temas de salud y temas agrícolas. El último proyecto también lo estuvimos focalizando aquí con la empresa Champiñesta, porque tanto en la localidad como en la comarca el sector del champiñón es muy importante. Se hizo un proyecto para generar champiñones allí, porque es un producto que lo tienen que importar. Además, desde el Ayuntamiento de Iniesta nosotros en el presupuesto municipal, desde hace ya muchos años, tenemos una partida presupuestaria de 5.000 euros donde, prácticamente, 4.000 van a proyectos de cooperación. Unas veces lo hemos puesto en manos de Adiman, otras veces en ONGs.

«Uno de los mayores proyectos que han salido de Adiman es la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel»

LEADER es un método de desarrollo local que lleva implantado en territorios rurales de Europa más de 30 años, basado en estrategias específicas para cada lugar y gestionadas por sus propios habitantes. Lo primero, ¿qué significa que Adiman sea quien gestione la Manchuela?
El apoyo que siempre ha tenido el grupo de acción local en la Manchuela y que he podido ver desde dentro, es que Adiman ha dado mucho a la comarca. Ha puesto muchos proyectos sobre la mesa, pero, para mí, uno de los mayores y que salió de Adiman es la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. Una junta directiva planteó llevarlo a cabo y costó mucho durante muchas legislaturas, hasta que la UNESCO lo catalogó así el 29 de noviembre de 2019. Ahora ya se está desarrollando, pero para mí fue uno de los proyectos por los que más se ha luchado. Además, uno de los técnicos de Adiman que capitaneó el proyecto, Miguel Ángel Rubio, actualmente es el gerente de la Reserva. Ahora empieza el programa LEADER 2023-2027 con una cantidad de unos tres millones seiscientos mil euros que el grupo puede ejecutar. De esos tres millones seiscientos mil euros, un millón cien mil va a los 36 pueblos que están dentro de la comarca de la Manchuela. A cada uno se le asigna una aportación económica anual que se cubre con esa inversión de Adiman, que se destinan dependiendo de los ejes del programa LEADER. El resto va a asociaciones locales de toda la comarca, a emprendedores y empresarios ya desarrollados, nuevos, que quieran ampliar el negocio, modernizarlo… La verdad es que, para mí, Adiman ha sido bastante vertebrador en la comarca. Yo soy de los convencidos de que los grupos de acción local están a pie de calle, están en el terreno y apoyan a cualquier empresario de cualquier comarca.

Y, segunda parte, ¿qué estrategias específicas de desarrollo necesita la Manchuela?
La Manchuela tiene mucho desarrollo, porque está pegando al eje un poco de la Nacional 320, por lo que hay mucho emprendimiento en esta zona. En el último programa estamos focalizando también las convocatorias a sectores que tienen líneas de financiación en otros programas que tienen la Junta o la Diputación, pero ponemos mucho el foco a programas o a sectores que no tienen mucha subvención. Por ejemplo, las empresas de compost. Un sector estratégico en la Manchuela conquense que compartimos con la de Albacete es el champiñón. Junto con La Rioja y Navarra son las dos comarcas que producen prácticamente el 100% del champiñón que se consume a nivel nacional. Pues las empresas de compost, que tenemos ya pocas en esta comarca, no tienen líneas de financiación. Ahora la Junta está intentado ayudar un poco, porque es un sector estratégico en la Manchuela. Te voy a dar un dato para que veas su importancia: en Iniesta, directa o indirectamente, una población de unos 4.400 habitantes, unos 400 trabajan en el sector del champiñón. También nos focalizamos en los pequeños municipios, los que tienen 30, 40, 100 habitantes, que tengan algo de turismo rural, cualquier alojamiento. Un simple bar que abra, o una panadería, ahí nos focalizamos en apoyar a esos pequeños pueblos donde los emprendedores vienen, que no es como los grandes que tenemos un poco todos los servicios. Las asociaciones de la comarca son clave para todo el desarrollo de sus proyectos en todos los ámbitos.

Explicáis también en la en la web de Adiman que hay tres desafíos: el demográfico, el medioambiental y el digital. ¿Cómo se enfoca cada uno?
En el digital es un proyecto que va a llevar directamente el grupo, donde estamos digitalizando toda la cartografía a nivel de los 36 pueblos y estamos haciendo aplicaciones informáticas para su desarrollo. En el tema medioambiental, proyectos de reforestación de los montes públicos, proyectos a través de la Reserva de la Biosfera focalizados en todos los municipios que están pegados a ella, y un poco la modernización y digitalización de los medios de comunicación para que sea todo transparente, que se vea dónde se invierte el dinero. Y, en el demográfico, sobre todo actuar en esos pequeños municipios, con actuaciones de empresas privadas o emprendedores. Son claves, porque si hay negocios, hay asentamientos y se puede aumentar la población y los servicios.

«En Iniesta, directa o indirectamente, de 4.400 habitantes, unos 400 trabajan en el sector del champiñón»

Por otro lado, si esos son los desafíos y, por tanto, los aspectos a mejorar, ¿cuáles son los puntos fuertes de la Manchuela?
Sobre todo, el grado de emprendimiento que hay en la mayoría de los pueblos de la Manchuela. También sabemos que, estratégicamente, estamos dentro de una provincia de Cuenca que, casi todo el desarrollo, está muy paralelo al eje de la A3. Por eso los pueblos que estamos pegando a ese eje tenemos un gran desarrollo. Pero aprobamos proyectos de empresas y de emprendedores prácticamente de todos los municipios. Eso sí, uno de los hándicaps que tenemos es que tenemos el compromiso de llegar a 2025 habiendo gastado los tres millones seiscientos mil euros con los que partimos en el programa LEADER. ¿Qué pasa? Que hay 29 grupos de acción local en toda la región. Cuando uno no llega, el gasto se deriva a los que ya han gastado. Es decir, el que llega al final y ya ha gastado todo el dinero, antes de devolver ese dinero a Europa o la Junta, lo que hace se hace un reparto. Entonces, por ejemplo, en anteriores programas LEADER partíamos de tres millones doscientos mil euros, y hemos ejecutado más de cinco millones. ¿Por qué? Porque hay un gran emprendimiento en la zona de ampliación, de proyectos, de empresas… donde hay mucha demanda. En la Manchuela hay más demanda de proyectos para poner en marcha, que todos ellos generan empleo, que dinero. Entonces, lo que hacemos es, a proyectos que tienen menos proyección o que están en zonas con menos emprendimiento, no pueden gastar ese dinero y se transfiere a los grupos que tienen más demanda. Ese es el objetivo para estos cuatro años: todos los fondos que tengamos a nuestra disposición, intentar que repercuta en las empresas y emprendedores y también en Ayuntamientos y asociaciones. Empresas las hay de todos los ámbitos: turismo y turismo rural, modernización, digitalización…

Y con esto que comentas de gastar el dinero antes de 2025, con el grado de emprendimiento que hay… ¿qué perspectivas tiene la comarca para los próximos años?
Pues yo creo que tiene una gran perspectiva. Además, porque los grupos de acción local, que también te lo quería comentar, desde el año 2015 tienen apoyo de la Diputación. Cuando entré en la Junta Directiva de Adiman no estaba esta ayuda, pero después sí. Empezó siendo de 25.000 euros, hasta este año, 2024, que la aportación de la Diputación a cada grupo de acción local son 100.000 euros. La Diputación a cambio nos pide apoyar a todos los pueblos que forman la comarca, sobre todo a los más pequeños, los que tienen menos recursos administrativos. Así se focalizan todas las ayudas de los Fondos Next Generation que vienen de Europa. Porque a veces salen convocatorias desde las instituciones o de los diferentes gobiernos con fondos que muchos de los Ayuntamientos no tienen dónde hacerlos funcionar. Entonces con este dinero la Diputación nos ha pedido apoyar. Para ello, la próxima Junta Directiva va a dotar más técnicos para poder apoyarles en la infraestructura y en asistencia técnica para otros proyectos y que puedan pedir Fondos Europeos. Además, somos una comarca que va manteniendo el número de habitantes, así que la perspectiva la veo bastante buena por el emprendimiento y por los proyectos empresariales que salen en la comarca; en Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Minglanilla, Iniesta… y otros más pequeños.