Unidas por Mota pide que una consulta ciudadanía sobre la adhesión a la Tubería Manchega

La confluencia defiende que se aproveche el agua de esa derivación, "pero reduciendo las pérdidas primero.”

El pasado viernes 29 de septiembre se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Mota del Cuervo donde, entre otros asuntos, se presentaba una moción por parte del equipo de gobierno municipal deñ PP. “Impulso al Convenio de la Tubería Manchega”. En primer lugar, desde Unidas por Mota han destacado en nota de prensa que “el actual equipo de gobierno, que solicitaba insistentemente firmar el convenio de la Tubería Manchega, ha virado su posición para defender la misma que Unidas por Mota: aprovechar el agua de la Tubería sí, pero reduciendo las pérdidas primero.”

Así, el actual gobierno del PP no baja la aprobación del convenio sino que “mantiene la ilusión” de la firma con una declaración sin ninguna transcendencia legal.”

A pesar del cambio de posición, el Grupo Municipal de Unidas por Mota reiteró su postura y puso sobre la mesa su “voto favorable a que podamos incluirnos en la Tubería si las condiciones son las adecuadas y no, como se propone en la práctica desde el PSOE, porque nos lo mandan.”

Aun así, la única petición por parte de Unidas por Mota fue rechazada y no se pudo alcanzar la unanimidad en el asunto. «Algo tremendamente sorprendente ya que solo se solicitaba que la firma de dicho convenio no se producirá hasta que se haya informado a la población del Convenio, y de sus repercusiones, y consultado sobre el mismo a la ciudadanía», señalan desde el grupo que lideró el exalcalde Jacobo Medianero.

Desde esta confluencia de Izquierda Unida y Podemos opinan que «cualquiera puede sorprenderse ante la negativa a incluir una fase tan lógica, ya que no parece de recibo que se pretenda, en cualquier momento, firmar un convenio para cambiar el suministro del agua en nuestro pueblo sin informar a las y los vecinos».

Desde UxM han añadido que los problemas que impedían la firma «eran muchos y todos, salvo uno, fueron salvados en una renegociación del texto del convenio con Aguas de Castilla-La Mancha». Inidcan que «a día de hoy tenemos que mejorar nuestra eficiencia cambiando tuberías en el municipio para no tener más del 50% de pérdidas, no podemos comprar un agua cara y tirar la mitad».