¿Qué es Rujamar? Origen, actividad y empleo de la empresa avícola conquense

Es una de las empresas más potentes a nivel nacional en la producción de huevos. Pioneros en sostenibilidad. 150 empleos directos y 400 indirectos en cinco centros en La Parrilla, Saelices y Honrubia

Rujamar, radicada en San Lorenzo de la Parrilla, una de las empresas más potentes a nivel nacional en la producción de huevos de gallina. Una compañia que apostó hace años, muy decididamente, por la sostenibilidad adaptando los procesos productivos y de distribución a unos valores de preservación del medio ambiente y el bienestar animal.

Emplea directamente a 150 personas que habitan en el entorno rural, e indirectamente en torno a las 400 creando riqueza para toda la comarca. Su CEO, Rubén Martínez, señalaba en una entrevista en Voces de Cuenca que «estamos en cuatro millones de docenas mensuales, que traducidos a producción diaria es un millón seiscientos mil huevos diarios aproximadamente. Eso es lo que producimos, aunque también tenemos granjas integradas en distintos puntos de España y la producción aumenta en total hasta unos dos millones de huevos diarios comercializados».

Actualmente cuenta con dos centros de recría de pollitas; camperas y suelo (en San Lorenzo de la Parrilla) y ecológicas (en Saelices) y tres centros de producción libre de jaula (Cage Free en San Lorenzo de la Parrilla), de producción campera (Free Range en Saelices) y de producción ecológica (Bio en Honrubia).

Pioneros en el sector

El Grupo Avícola Rujamar SLU tenía previsto invertir 1,3 millones de euros en la nueva sede de la Ronda Oeste en la capital conquense. La intención de la empresa era iniciar la actividad tras edificar un inmueble «100% sostenible» mediante energías renovables. La nueva sede estaba proyectada entre los juzgados y la futura sede de la CEOE, en un solar de unos 1500 metros aproximadamente. 

La familia Martínez Hernaiz fundó la empresa Grupo Avícola Rujamar en 1984: Desde entonces ha mantenido un proceso de crecimiento que le ha llevado a liderar el sector siendo la primera granja avícola nacional en dar libertad a todas las aves creando un modelo 100% Cage Free, Free Range y Bio. Pioneros en incorporar la Tecnología Blockchain y el sistema de trazabilidad Trace Food para toda la cadena de suministro que permite rastrear todos los pasos que ha seguido su producto desde su origen hasta que termina en manos de los consumidores.