Primera piedra de la residencia de mayores de San Lorenzo de La Parrilla

Están previstas 18 habitaciones dobles y 44 individuales para el alojamiento permanente para usuarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han puesto hoy la primera piedra de la futura residencia de mayores de la localidad de San Lorenzo de La Parrilla que va a facilitar el acceso a los recursos a las personas mayores en esta comarca de extrema despoblación de La Mancha de Cuenca.

El vicepresidente ha explicado que, cuando se habla de despoblación, “ésta se relaciona con el problema del envejecimiento. Un envejecimiento que, desde el Ejecutivo autonómico, se quiere transformar en una oportunidad para las zonas rurales”.

“Tenemos el objetivo de que la gente esté el máximo tiempo posible en su domicilio”, ha destacado Martínez Guijarro, aludiendo al impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a servicios como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la red de viviendas Tuteladas, “y garantizando que los últimos años de vida estén a menos de 40 kilómetros de distancia de sus municipios”.

Y es que, tal y como ha recordado, la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha establece la garantía de acceso a los recursos asistenciales para mayores a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Esto se traduce, ha dicho, “en una apuesta clara por este tipo de residencias en el medio rural que suponen, además, la creación de puestos de trabajo vinculados al territorio”.

Un buen número de vecinos y vecinas de la localidad, con su alcalde, Marino Martínez Guijarro, a la cabeza, han querido acompañar a las autoridades presentes en el acto simbólico de comienzo de las obras de esta “esperada y deseada infraestructura para este municipio y su entorno”, como se ha referido a ella la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la colocación de la piedra fundacional de este recurso.

La consejera también se ha referido a los beneficios de promover estos recursos de atención social como son las residencias en el medio rural y en zonas especialmente afectadas por la despoblación.

“Lo que queremos desde el Gobierno regional es, no solamente dar atención a las personas mayores allá donde vivan, sino también dinamizar la economía de la zona, generar empleo, fundamentalmente femenino, y seguir en la línea de trabajo marcada por la Ley contra la Despoblación que estamos potenciando también desde Bienestar Social para alcanzar el reto de la igualdad de oportunidades y acceso a los recursos y servicios en todos los rincones de la región”.  

Una residencia en el medio rural con respaldo financiero y plazas públicas

La consejera de Bienestar Social ha detallado que la futura residencia de San Lorenzo de La Parrilla cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, reforzados por el Gobierno de Emiliano García-Page con un millón de euros de financiación por convocatoria, al igual que las plazas públicas adjudicadas a este recurso por la convocatoria de plazas adscritas a la nueva construcción, sobre un total de 80 plazas de las que dispondrá la residencia.

“Son 40 plazas públicas que se vienen a sumar a otras tantas, hasta ser un total de 400 nuevas plazas, que se van a poner en marcha en 2024 con una financiación de 78 millones de euros y que se van a sumar a la gran red residencial de Castilla-La Mancha llegando a las 12.000 plazas públicas”, ha aseverado García Torijano.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Administración local, que ha facilitado el terreno en el que se levantará el edificio con una superficie construida de 4.170 metros cuadrados y la empresa privada que promueve la obra.

La residencia proporcionará servicios de fisioterapia, peluquería y podología, terapia ocupacional, centro de actividades, servicios médicos y de enfermería, además de 18 habitaciones dobles y 44 individuales para el alojamiento permanente para usuarios y usuarias de la zona de San Lorenzo de La Parrilla, donde, hasta ahora, solo existía una vivienda para la atención de las personas mayores con 14 plazas autorizadas.

Además, siguiendo el objetivo de hacer los centros más polivalentes, especialmente en las zonas más despobladas o en riesgo de estarlo, también se va a dotar a esta futura residencia con un centro de Día que ofrecerá una atención especializada a personas en situación de dependencia, que estará situado en la entrada de la residencia y tendrá un acceso exterior independiente.