Portillo recuerda que los trabajadores municipales ya disfrutan del máximo legal de días de permiso

Los empleados municipales mantienen las movilizaciones y llevarán a cabo este jueves su tercera concentración ante las puertas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cuenca ha incluido en la nómina del mes de marzo la subida salarial del 2,5 por ciento, recogida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Subida que se produce con carácter retroactivo desde el mes de enero. La concejala de Personal, Saray Portillo, ha afirmado que, de esta forma, se materializa lo que ya avanzó el alcalde, Darío Dolz, el 15 de marzo pasado.

Respecto a otras demandas de los trabajadores municipales, que durante el mes de marzo han convocado concentraciones a las puertas del Consistorio, Portillo ha afirmado que “el equipo de Gobierno no tiene ningún inconveniente en que los empleados públicos de todas las administraciones, y en especial del Ayuntamiento de Cuenca, recuperen los derechos laborales que les recortó en 2012 el Partido Popular en el Gobierno central”, pero ha aclarado que esto será “siempre que venga avalado por los informes técnicos y jurídicos”.

En este sentido, se ha referido al informe elaborado por la Secretaría General del Pleno, donde concluye que, a su juicio, los empleados municipales “ya disfrutan del máximo legal de días de permiso por asuntos propios y vacaciones, así como de los permisos derivados de la conciliación y la descendencia”. De igual modo, el informe advierte de la, también a su juicio, “ilegalidad” de otras peticiones, como los “premios de jubilación o antigüedad”, que define como “una alteración del régimen retributivo de los funcionarios de la Administración Local que no se ajusta a la legalidad”.

La concejala de Personal ha recordado que, “aunque este equipo de Gobierno haya logrado reducir la deuda en 18 millones sin pedir un solo préstamo, ni subir los impuestos, ni practicar recortes; el Plan de Ajuste al que el ex ministro Montoro (PP) obligó al Ayuntamiento de Cuenca a acogerse en 2012 para poder acceder a un mecanismo extraordinario para el pago a proveedores sigue vigente y lastrando a esta casa”.

Los trabajadores mantienen las movilizaciones

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca, convocados por los sindicatos con representación en el Consistorio (CSIF, UGT, CCOO y USO), llevarán a cabo la tercera jornada de movilizaciones para exigir la recuperación de los derechos suspendidos. Según han informado los convocantes este jueves está prevista una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas.

Por su parte, desde TUpatria han manifestado su profundo desacuerdo con las declaraciones del alcalde, Darío Dolz,» en las que deja en evidencia a los empleados municipales, afirmando públicamente, que hay “cuestiones y proyectos que se encuentran parados por su poca eficacia”, y le recuerda que es competencia de un alcalde; dirigir la administración, inspeccionar e impulsar los servicios y las obras municipales». Además, la formación, califica de «irresponsable que el alcalde, a puertas de elecciones municipales, culpabilice a otros de lo que él mismo no ha sabido gestionar, ya que se ha preocupado más de cumplir las consignas impuestas por Pedro Sánchez y Emiliano García Page, que de velar por Cuenca».