Ocho municipios de Cuenca serán escenario de ejercicios militares con cazas, helicópteros y fuerzas terrestres

Unidades militares de varios países europeos participan del 26 de junio al 7 de julio en el Air-Centric Personnel Recovery Operatives Course, que se desarrollará parcialmente en territorio conquense

Movimientos de fuerzas terrestres y sobrevuelos de aviones de caza y de helicópteros. Es lo que llevarán a cabo entre el 26 de junio y el 7 de julio diversas unidades militares en varios términos municipales de La Mancha y La Manchuela conquenses, concretamente en La Alberca de Záncara, El Provencio, Cañada Juncosa, Castillo de Garcimuñoz, Pozorrubielos de la Mancha, Olivares de Júcar, Sisante y Tébar.

El motivo son las actividades que desarrollarán los participantes en el denominado APROC 23, acrónimo de Air-Centric Personnel Recovery Operatives Course, el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa. Se trata de una formación organizada por el Centro Europeo de Recuperación de Personal (EPRC – European Personnel Recovery Centre), al que pertenece España junto con las otras seis naciones que forman parte del Grupo Aéreo Europeo (EAG – European Air Group), que son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Cuando se desarrolla en España tiene como referencia principal la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.

Tiene por objetivo la formación de tripulaciones aéreas y fuerzas de superficie en las labores de recuperación de personal. En un teatro de operaciones simulado se llevan a cabo diferentes misiones entre unidades de diferentes nacionalidades y roles (helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción) con el objetivo de entrenar a los países en el planeamiento y ejecución conjuntos de esta clase de actuaciones.

El subdelegado de Defensa en la provincia de Cuenca, Fernando Antón, ha avisado a los ayuntamientos implicados de estos ejercicios y Consistorios como el de Pozorrubielos de La Mancha lo han comunicado mediante bando a sus ciudadanos.

Además de los movimientos propios del ejercicios se producirán los desplazamientos propios de los despliegues y repliegues de los medios participantes, por lo que más zonas de la provincia podrán ver volar o circular los medios participantes.