García-Page: “Hemos conseguido desterrar el cementerio nuclear de Villar de Cañas”

Tierraseca apunta que "el Gobierno de España lo tiene claro: no habrá ATC en Villar de Cañas" mientras que IU ha expresado su "alegría" por el "notición"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy satisfecho durante la mañana de este lunes, en el transcurso de la inauguración de la ampliación de la planta Schütz en Cazalegas (Toledo), al reconocer que, tal y como recogían algunos medios de comunicación, “hemos conseguido desterrar el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca)”.

García-Page ha apuntado de esta manera que este Gobierno ha dado la batalla del agua y que, si no hubiera sido así, no se hubiera conseguido dar la vuelta a la explotación del trasvase Tajo-Segura y “hoy estamos dándole tajos al trasvase”. Así ha explicado que “esa misma batalla se torna en una paradoja curiosa y es que en esta región, hace unos años, algunos de los de aquí, querían que aquí viniera la basura nuclear y nuestra agua se fuera a otro sitio”.

A este respecto ha argumentado que “ahora el agua empieza a quedarse aquí” y ya se ha conseguido dejar a un lado el almacén temporal de residuos, “aunque con amenazas de futuro”, ha apuntado, al tiempo que ha comentado que “cuando se sepa quienes intermediaron en el negocio (del ATC), eso sí que va a ser basura”.

Guijarro pide «valentía» a Núñez

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al dirigente del PP en la región, Paco Núñez, que “tenga valentía” y solicite a la dirección nacional del Partido Popular que retire la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que insisten en la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Una reclamación que ha hecho Martínez Guijarro este miércoles en Cuenca tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el nuevo Plan de Gestión de Residuos Nucleares donde se descarta la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y se establece que la solución sea albergar los residuos en todas y cada una de las centrales nucleares con almacenes temporales individualizados (ATI), “lo que permitirá evitar el trasiego de los residuos con el riesgo que supone”, ha subrayado.

En este sentido, ha pedido al presidente regional del PP castellanomanchego que “vuelva a sus orígenes porque cuando era alcalde de Almansa, en Albacete, estaba en contra de que el ATC estuviera al lado de su localidad – uno de los municipios candidatos a albergarlo, perteneciente a la Comunidad Valenciana, está muy cercano a Almansa -, pero no le ha importado que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho a Núñez los conquenses”.

Por ello, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que, tras conocerse este nuevo plan de residuos del Ministerio, “no tiene sentido que el Partido Popular siga insistiendo en el silo nuclear” y ha instado a que asuman ese modelo de gestión de residuos que plantea el Gobierno central “y que no va a haber un cementerio nuclear centralizado ni en Castilla-La Mancha ni en ningún lugar de España”.

El vicepresidente regional ha destacado que “este nuevo Plan es una magnífica noticia para la región y para la provincia de Cuenca”, ya que coincide con la negativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page a que el silo se ubicara en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha subrayado que “siempre hemos estado en contra de que el ATC estuviera en la región, desde el primer momento que lo supimos” y, en consecuencia, el Gobierno regional ha venido legislando para evitar su instalación en Villar de Cañas.

«Alegría» en Izquierda Unida

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado como “un notición” el cambio de postura del borrador del 7º Plan de Residuos Nucleares en el que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica. Un cambio que apostaría por el almacenamiento individual de los residuos nucleares en las centrales actuales y no por un Cementerio Nuclear ni en Cuenca ni en ningún otro sitio. “Un acierto que celebramos”

De esta manera, culminaría el trabajo de más de una década de movilización social contra la sinrazón y contra la condena a toda una provincia. Una movilización que por momentos ha sido masiva si tenemos en cuenta la poca población de muchas de nuestras zonas y que ha sido trabajada desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, la cual merece nuestro agradecimiento así como todos los partidos, sindicatos, colectivos ecologistas y personas a título individual que han trabajado durante este tiempo.

El coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha querido expresar su “inmensa alegría por esta noticia que llega en un momento duro y complicado porque el anterior borrador generaba un malestar en el movimiento anti ATC que ahora se resuelve.” De igual forma, “agradecer al Ministerio este camino y pedirle al gobierno que sea ágil en la tramitación de este borrador para que podamos despertar de este mal sueño que dura ya demasiados años.” Por último, desde IU Cuenca piden que no se baje la guardia ya que el propio documento sí hace algunas referencias a posibles opciones de centralizar residuos, por ejemplo, tras el desmantelamiento de las centrales aunque, claramente, no es la opción que propugna.

«Ninguna partida presupuestaria»

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado que «e Gobierno ya lleva tiempo descartando el ATC en Villar de Cañas, en los últimos ejercicios presupuestarios no se ha contemplado ninguna partida. Que el PP siga intentando reabrir el debate es un ejercicio baldío. Si el PP quiere optar a traer a Castilla-La Mancha infraestructuras de dudosa rentabilidad,   baldía lo tendrá que explicar. Pero el Gobierno de España lo tiene claro: no habrá ATC en Villar de Cañas».