El Monasterio y la torre de Uclés, escaneados en 3D por primera vez a dos millones de puntos por segundo

El conjunto histórico de Uclés avanza hacia la vanguardia tecnológica utilizando la misma técnica que ha servido de base para la reatauración de la Catedral de Notre Dame en París

(Foto: Fundación Fernando Núñez)

El conjunto histórico de Uclés ha dado un paso más en sintonía con la vanguardia tecnológica. La Fundación Fernando Núñez, la UCLM y la empresa Abscisa3D han escaneado en alta resolución por primera vez el Monasterio y la torre albarrana para conocer al detalle y en profundidad su dimensiones y características. La precisión que otorga disponer de una reproducción digital extremadamente fiel al original abre un abanico de posibilidades inmenso en cuanto a futuras restauraciones e intervenciones con las máximas garantías. La tecnología utilizada ha sido la misma que ha servido de base en la Catedral de Notre Dame de París para la restauración posterior al incendio de 2019.

El escaneado del Monasterio ha sido posible gracias a la Fundación Fernando Núñez mientras que la UCLM ha sido la encargada de la torre albarrana y su entorno enmarcados en el proyecto de investigación que están desarrollando. Paula Noriega,  ingeniera Técnica en Topografía de la empresa Abscisa3D y una de las máximas especialistas nacionales en esta tecnología, ha sido la persona que ha llevado a cabo unos trabajos que han generado un volumen de información que ronda los 4 Teras. Desde sus comienzos en 2005 ha realizado desde proyectos modestos hasta trabajos para plantas petroquímicas o grandes instalaciones deportivas.

El láser-escáner es un tipo de topografía muy precisa. El RTC360 de Leica Geosystems con el que han trabajado recoge dos millones de puntos por segundo. El elevado volumen de información que genera otorga múltiples ventajas. «Tienes toda la información de lo que estás haciendo en formato real y con una precisión de milímetros. En la topografía normal tomas cuatro puntos y empiezas a dibujar. Aquí no. Aquí te llevas toda la información y ya puedes hacer lo que quieras con todos los detalles. Hemos hecho mucha restauración de edificios porque trabajas con escala y dimensiones reales. En el ordenador tienes el elemento real y el arquitecto, arqueólogo…puede disponer de ellas en cualquier momento sin tener la necesidad de volver al lugar», señala Noriega. 

Aplicaciones

Planos en 2D y en 3D, ortofotografía,… son algunas de las aplicaciones vinculadas a una herramienta tan potente. «En este caso hemos escaneado por primera vez el Monasterio, la torre albarrana y los muros y en función de los millones de puntos que se obtienen la utilidades son múltiples. Hay que tener en cuenta que con los escaneados tienes imágenes en 360 grados. Podemos sacar el modelado en 3D, ortofotografías, secciones para saber cómo están los diferentes elementos, dimensiones reales, patologías que no se perciben a simple vista…».

Escanear la torre albarrana y su entorno apenas supuso unas horas mientras que en el Monasterio fueron necesarios diez días para poder recoger la información para la totalidad del exterior y el interior del edificio. «Este escaneado es algo que no se había hecho antes en el Monasterio de Uclés. Se trata de un equipo muy sofisticado, de alta gama, con mucha precisión. La torre albarrana nos llevó cuatro horas hacerla. Interior, exterior y muralla. Y el Monasterio fueron diez días. El exterior fue relativamente rápido pero el interior son muchas habitaciones y en total son 9.000 metros cuadrados. El trabajo posterior, de gabinete, lleva meses. Es una tecnología muy nueva y no todo el mundo la puede poner en práctica».