Diputación y Acción Contra el Hambre forman en Carrascosa del Campo a catorce personas en la Escuela de Tractoristas

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado los buenos datos de empleabilidad que están obteniendo tal y como demuestra que cuatro de los alumnos estén trabajando

La Diputación de Cuenca ha clausurado este jueves la Escuela de Tractoristas que durante los últimos meses se ha impartido en los municipios de Carrascosa del Campo y Saelices, algo que ha permitido la formación de catorce personas que han conseguido un certificado de profesionalidad y el curso de tratamientos fitosanitarios.  Esta acción formativa ha sido impulsada por Acción Contra el Hambre y ha contado con la colaboración de la cooperativa de segundo grado ALCAMANCHA y AMIAB, así como los ayuntamientos de estos municipios.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta y diputada de Empleo, Elena Carrasco; la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez; el alcalde de Campos del Paraíso, Roberto Cuevas; y representantes de Acción Contra el Hambre han participado esta mañana en la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas que han terminado esta formación.

Desde la Diputación de Cuenca son conscientes de la importancia de tener gente formada que se incorpore al sector agrario, además, con una presencia de tres mujeres, algo muy importante para fijar población. Martínez Chana ha agradecido a todos los participantes la dedicación que han demostrado durante esta formación y les ha animado a que sigan formándose para obtener un puesto de trabajo porque “será la mejor de las recompensas”. Actualmente hay cuatro alumnos que han participado en la Escuela de Tractoristas que ya están trabajando.

El presidente también ha dado las gracias a Acción Contra el Hambre por el enorme trabajo que están llevando a cabo y ha aprovechado para anunciar que en los próximos meses se llevará a cabo otra Escuela de Pastores en la zona de la Serranía y que el año que viene se va a “potenciar todavía más si caben estas formaciones” debido a que en los pueblos hay necesidad de muchos profesionales como albañiles, fontaneros o electricistas y la Diputación de Cuenca “pondrá su granito de arena” para dar respuesta a estas demandas.

El curso de tractorista ha tenido una temporalidad de 140 horas teórico-prácticas en formato presencial y virtual, las prácticas no laborales en empresa han tenido una duración de 25 horas y el curso que ha ofrecido la entidad formadora ha sido el Curso Avanzado de Productos Fitosanitarios que permite obtener el carnet profesional con una duración de 60 horas presenciales, tal y como ha explicado el docente del curso, Jesús Moreno, quien también ha alabado esta iniciativa de la Diputación de Cuenca porque es algo “novedoso que no se había hecho antes”.

Por otro lado, han recibido conocimientos de maquinaria (tractores, cosechadoras y diversos aperos), así como de mantenimiento y mecánica de las mismas, así como el manejo, la conducción, maniobras y riesgos laborales. Han recibido también información sobre la PAC y sobre la normativa aplicada al campo.