Cuenca Antiespecista considera «una temeridad» celebrar la corrida de toros prevista el día 25 en Mota

Consideran su celebración una "irresponsabilidad" teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias vinculadas a la COVID-19

Cuenca Antiespecista ha advertido y denunciado «la futura irresponsabilidad que posiblemente sea cometida en uno de nuestros municipios, Mota del Cuervo».

Este colectivo ha indicado que «el próximo día 25, si la cordura, la prudencia y las medidas de seguridad covid-19 no lo impiden, se celebrará una corrida de toros,  al parecer organizada por un ganadero de Salamanca en colaboración con las peñas taurinas de la localidad.  Nos sorprende, que el Ayuntamiento vaya a permitir otro sinsentido bárbaro y sangriento, más propio de épocas pasadas que de una sociedad civilizada, como único acto de ocio de sus fiestas patronales, que sin embargo en lo que a otras actividades se refiere han sido suspendidas al igual que en el resto del territorio nacional».  Estas mismas fuentes han destacado que «ni el ganadero, ni los matadores de los inocentes animales son de la localidad, provincia o comunidad. Por lo que, aún sin ser subvencionado de forma pública no repercute en ningún beneficio a la comunidad salvo el exponerla a un riesgo de salud innecesario».

Cuenca Antiespecista pone de relieve que «conociendo las últimas noticias sobre el confinamiento de la localidad de Villamalea, Albacete, que el pasado 9 de agosto celebró una corrida de toros, y cuya Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad En Albacete  reconoce que dentro de los factores contribuyentes a la propagación del virus se encuentra como evento destacable, un festejo taurino que no ha sido mencionado en ningún medio. Nos parece una tremenda temeridad e irresponsabilidad que esto se pueda volver a repetir, que se conceda permiso para dicha celebración donde la observancia  de las medidas de seguridad covid-19 sean difíciles de mantener,  como hemos visto en otros festejos taurinos realizados. Lo que según las mismas fuentes sanitarias, supone un riesgo muy elevado de transmisión de la enfermedad».

Asimismo, señalan que «suponemos que ésta situación es lo que ha  podido ocurrir en el municipio de Villamayor de Santiago, donde se realizó una rejonada el 15 de agosto y a la cuál asistieron 600 espectadores, como expusimos en nuestro anterior comunicado. Lugar que ahora consta con nuevos rebrotes del virus».

Por último, este colectivo apela «al buen hacer de las autoridades Moteñas y esperamos que tengan en cuenta nuestra recomendación. Así como  «La Carta Abierta a los promotores de festejos taurinos 2020 en Mota Del Cuervo, Año De La Pandemia Por Covid» que está circulando en redes, a la que aún sin estar de acuerdo totalmente en todos los aspectos que reseña,  nos sumamos por su  fondo. Aunque no estemos totalmente a favor del contenido de esta carta, nos posicionamos claramente a favor de su petición con respecto a ésta corrida.