«La última semana de enero podríamos tener incluso temperaturas por encima de lo normal»

La meteoróloga de eltiempo.es opina que es posible que vuelva a ocurrir una borrasca como Filomena, pero lo más probable es que pase bastante tiempo hasta que vuelva a darse una situación así.

Irene Santa, meteoróloga del equipo de eltiempo.es con más de 11 millones de usuarios únicos al mes es el soporte digital de información meteorológica líder en España, ofreciendo predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 500.000 en el mundo y facilitando el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web y aplicaciones móviles.

¿Cómo se pueden explicar estos fenómenos meteorológicos tan llamativos como la borrasca Filomena, que aparentemente se producen cada muchos años?

Coincidieron varios factores que hicieron que la situación fuera la ideal para que se dieran grandes nevadas en el centro y el interior este de la península.

Llevábamos desde principios del año bajo la influencia de una masa de aire muy frío, de origen polar que ya estaba provocando que las temperaturas estuvieran por debajo de lo normal, incluso teniendo en cuenta que suelen ser los días más fríos del año.

Por otro lado, la borrasca Filomena llegó desde el Atlántico hasta España entrando por el suroeste de la península, cargada de aire húmedo y relativamente cálido. El choque entre el aire frío y seco sobre el interior peninsular y el aire cálido y húmedo de Filomena fue la combinación perfecta para que se desatara el temporal.

Además, el centro de Filomena se situó sobre el suroeste de la península a última hora del viernes 8, una localización que ayuda a cargar aún más de humedad de aire al soplar desde el Mediterráneo hacia Castilla-La Mancha, haciendo que las nevadas fueran aún más copiosas.

¿Son fenómenos cíclicos o tienen que ver con el cambio climático?

Ha habido otras grandes nevadas como estas a lo largo de la historia, pero hay que echar la vista décadas atrás para encontrar espesores como los que ha dejado la borrasca Filomena y en una zona tan amplia.

De momento no se puede atribuir una relación directa con el cambio climático, habría que hacer estudios de atribución. Lo que sí es cierto es que los eventos extremos también se están viendo afectados por el cambio climático, su frecuencia cambia.

¿Qué posibilidades hay de que se pueda volver a repetir una borrasca como Filomena?

Es posible que vuelva a ocurrir una borrasca como Filomena que deje un temporal con consecuencias tan graves como las que hemos tenido, pero lo más probable es que pase bastante tiempo hasta que vuelva a darse una situación así.

El periodo de retorno, los años que transcurren hasta que vuelve a ocurrir, de una situación meteorológica capaz de producir consecuencias de tal magnitud es de varias décadas.

¿Cómo crees o qué previsiones hay de cómo será el resto del invierno?

La última semana del mes de enero podríamos tener incluso temperaturas por encima de lo normal. Febrero de momento se espera que pudiera ser normal en cuanto a las temperaturas y a las precipitaciones, pero habrá que ir viéndolo poco a poco.

¿A qué crees que se debe que por mucho que se nos avise de los efectos negativos de estos fenómenos siempre nos pillan desprevenidos?

Esta gran nevada fue prevista con mucha antelación. Sin embargo, es complicado lidiar con tanta nieve como la que ha caído y en un periodo de tiempo muy breve. Esta situación no es habitual en España y por tanto no disponemos de tantos medios como otras zonas del planeta donde esto sí puede ser más frecuente.

¿(Aparentemente), cada vez hay menos olas de frío?

De momento no se observa una tendencia clara en cuanto al número de olas de frío en España. Sí es cierto que la temperatura media del invierno aumenta, aunque la estación más afectada en nuestro país por el cambio climático es el verano.

¿Consideras que actualmente los ciudadanos se interesan más por la información meteorológica aparentemente o crees que hay un exceso de este tipo de información debido a las redes sociales?

La meteorología cada vez interesa a más personas y las redes sociales probablemente sea unos de los motivos por los que cada vez hay una mayor comunidad meteo-aficionada.

Desde luego, una situación como la que ha provocado la borrasca Filomena no deja a nadie indiferente, ya que se ha visto como la meteorología es básica para poder desempeñar o no nuestra actividad diaria con normalidad.

Una vez más, la atmósfera nos ha recordado que somos vulnerables a los eventos extremos de la naturaleza y que nunca debemos subestimar su potencial.

¿A qué se debe que los pronósticos sean más certeros en la actualidad? ¿Los meteorólogos disponéis de más tecnología?

Sí, las previsiones meteorológicas han mejorado muchísimo en las últimas décadas. Ahora contamos con mejores observaciones, con medidas realizadas vía satélite y también los modelos numéricos que predicen el comportamiento de la atmósfera son cada vez mejores.