La provincia pasa a alerta 2 al empeorar seis de los nueve indicadores que miden la situación pandémica

El 13,8 de los test que se realizaron en la provincia por sanitarios dio positivo

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la evolución de la pandemia en todas las provincias españolas. En su último informe, Cuenca pasa a estar en una situación de alerta 2 o ‘riesgo medio’ desde la alerta 1 que había en la actualización anterior, al empeorar en seis de las nueve variables que mide Sanidad, mejorando en las tres restantes.

Incidencia acumulada a 14 días

Este indicador, que pone en relación el número de contagios con la población total, mejora. De 179,5 casos por 100.000 habitantes sube a 208,5. De acuerdo a las categorías establecidas por el Ministerio de Sanidad se mantiene en una situación de ‘riesgo medio’ o alerta 2.

Incidencia acumulada a 7 días

Sube también este parámetro que muestra una visión más a corto plazo. Su principal ventaja es esa, la inmediatez, pero puede estar sesgado por los retrasos en la notificación y detección de contagios. De los 62,2 casos por 100.000 habitantes del informe anterior se sitúa en 115,2. Este indicador también está ubicado en ‘riesgo medio’ o alerta 2.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Todas las variables son importantes tanto de forma individual como colectiva, pero esta es una de las que más interés suelen despertar porque se concentran en la población de más edad, aquella que es una de las más vulnerables a los efectos de la COVID-19. Se registra un descenso hasta los 121,1 casos por 100.000 habitantes, habiendo antes 177,1 casos. Por tanto se pasa de ‘riesgo alto’ a ‘riesgo medio’ en este indicador.

Incidencia a 7 días en mayores de 65 años

Este indicador sube de 51,6 casos por 100.000 habitantes a 56,1 en la última actualización, y al igual que los cuatro indicadores anteriores está ubicado en un nivel de alerta 2 o ‘riesgo medio’.

Porcentaje de positividad

Es el número de test que da positivo de cada 100 realizados. Si está por debajo de 5 se considera que la pandemia está bajo control. Esta semana el índice ha subido de 9% a 13,8%, pasando de ‘riesgo medio’ a ‘riesgo alto’.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Esta variable señala qué porcentaje de camas de agudos en los hospitales están ocupadas por pacientes COVID. Del 1,8% se reduce al 1,6%, ambos guarismos dentro de lo que sanidad define como alerta 0 o ‘circulación controlada’.

Porcentaje de ocupación de camas UCI

El 11,1% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. La semana pasada el porcentaje estaba en 7,5%. También pasa a ‘riesgo alto’ desde una situación de ‘riesgo medio’.

Tasa de nuevas hospitalizaciones en agudos

Esta cifra muestra la tasa nuevas hospitalizaciones en agudos por COVID por 100.000 habitantes. Pasa de 1 a 1,5, ambos guarismos en lo que Sanidad sitúa en circulación controlada.

Tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI

Es el número de nuevos ingresos en UCI por COVID en 7 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador mejora al pasar de 1 a 0, en situación de ‘circulación controlada’.