La guerra en Ucrania ha sido el evento internacional más importante en lo que llevamos de 2022. La invasión del territorio del país del este por parte de las tropas rusas ha supuesto un efecto en cadena que ha afectado en campos como la economía a nivel global.
La subida de los carburantes procedentes de Rusia, la falta de cereal procedente de Ucrania, y muchos elementos más han provocado que la guerra se sienta en cualquier territorio de la geografía mundial.
Sin embargo, tras más de 110 días de guerra parece que la sociedad española se ha acostumbrado a esta situación bélica olvidando el drama humano que se esconde detrás, millones de personas abandonando sus viviendas y hogares para ponerse a salvo.
En España, los primeros meses se vivió una ola de solidaridad de envío de material humanitario y de acogida de refugiados que sorprendió al pueblo ucraniano. Según publica el Instituto Nacional de Estadística, en datos esto se resume en que el primer mes del conflicto más de 21.217 ucranianos se empadronaron en España, un dato que contrasta con el número del mes anterior, unos 435. Casi un 20% del total de los ucranianos residentes en el país a fecha 1 de enero de 2022, unos 110.977.
En la provincia de Cuenca se ha vivido una evolución parecida, pero a menor escala. El año comenzaba con 753 ucranianos empadronados en el territorio conquenses, siendo la franja de edad más numerosa la que comprende entre los 40-50 años.
Desde el comienzo de 2022, se han empadronado 271 ucranianos a lo largo del territorio conquense. Enero no registro ningún empadronamiento; febrero solo contó uno. El aumento llegaría con el inicio de la guerra, donde Cuenca fue una de las provincias de interior, quitando las grandes ciudades y la costa mediterránea, que más ucranianos empadronó, con 206.
En los siguientes meses, la demanda de empadronamiento por parte de la población ucraniana ha bajado prácticamente a los niveles más bajos en comparación con el resto del país. En abril, la cifra de empadronamientos se redujo hasta los 53, desplomándose hasta los 11 registrados en mayo.