La provincia de Cuenca ha registrado 1.994 accidentes laborales de enero a agosto de 2022, dos de ellos mortales. Supone una ligera bajada del 2,2% respecto a los datos de siniestralidad del mismo periodo del año anterior, siendo Cuenca la única provincia de Castilla-La Mancha que experimenta una reducción. Estas cifras se extraen de los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo.
De estos 1.994 accidentes laborales registrados en la provincia, además de los 2 que han resultado mortales, 29 han sido de gravedad. También se han producido 103 in itinere, todos ellos de consideración leve. Los sectores que más siniestros registran son la Industria manufacturera, con 508; la Construcción, con 269 y la Agricultura, ganadería y silvicultura, con 244.
A nivel regional, de enero a agosto de 2022, se han producido 21.295 accidentes laborales, un 18% más de los que hubo en el mismo periodo de 2021. Desde el sindicato UGT advierten de que Castilla-La Mancha tiene un índice de incidencia (el número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas) de 343, lo que la sigue situando en el ranking de las regiones con mayor accidentabilidad. Este ranking lo encabezan Baleares (406), Cantabria (385), La Rioja (373) y Catilla-La Mancha (343).
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha señalado que “en las empresas falta mucha cultura de la prevención. El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no puede ser un mero trámite a cumplir en los centros de trabajo; debe ser la herramienta para hacer frente a esta tendencia y conseguir que se reduzcan los accidentes de trabajo”.