La pandemia obliga a suspender las Fiestas de Moros y Cristianos en Valera de Abajo

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús informa que se mantienen, "si la situación no empeora, los oficios religiosos y demás eventos cumpliendo con las limitaciones de aforo y normas de seguridad que las autoridades competentes nos impongan y aconsejen"

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ha comunicado la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos en Valera de Abajo que tradicionalmente se celebran en el mes de enero debido a las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria. De esta forma, la localidad no podrá acoger este año los reos, procesiones, dichos y corridas de bandera vinculadas a esta celebración. Las fuentes consultadas han indicado que, al parecer, podría ser la primera vez en la historia en la que Valera de Abajo no celebra esta tradición ya que que, desde que hay registro, no se tiene constancia de cancelación, ni siquiera durante la plaga de gripe sufrida a principios del siglo XX.

La Junta Directiva de la Hermandad señala que «ante la incertidumbre generada por la pandemia mundial en la que estamos inmersos» ha decretado «suspender los actos prohibidos por la legislación vigente, así como aquellos eventos que, debido a su especial singularidad, estén desaconsejados por las autoridades sanitarias, quedando, por lo tanto, por razones obvias, suspendidos todos los eventos relacionados con el cumplimiento de los cofrades, los cuales se pospondrán para el próximo año (reos, procesiones, dichos, corridas de bandera, etc). No obstante, y siguiendo las recomendaciones sanitarias y de seguridad, se mantienen, si la situación no empeora, los oficios religiosos y demás eventos, cumpliendo con las limitaciones de aforo y normas de seguridad que las autoridades competentes nos impongan y aconsejen».

El comunicado emitido por la Hermandad destaca que «este año nos toca celebrar las fiestas de una forma diferente, solemne, honrando al Santo Niño desde el respeto y la seguridad. Lamentamos las molestias que se puedan ocasionar y rogamos comprensión a todos. Es una situación excepcional que requiere la colaboración de todos, Confiando en que volvamos a celebrar todo como se merece en el 2022».