La pandemia marca en junio su mínimo de muertes mensuales en la provincia de Cuenca

Durante el pasado mes se registró una única muerte por COVID-19 en la provincia de Cuenca, el número más bajo desde que se inició la crisis sanitaria

La COVID-19 mató a una persona en la provincia de Cuenca durante el mes de junio, según los datos que ha ido proporcionando de lunes a viernes no festivo la Consejería de Sanidad en sus informes diarios sobre la situación epidemiológica de Castilla-La Mancha. Es la cifra mensual de fallecimientos más baja desde que, en marzo de 2020, se declaró la pandemia. La curva de defunciones solamente descendió a los mismos niveles en julio del año pasado.

Con este registro, el territorio conquense encadena cuatro meses consecutivos por debajo de las diez muertes atribuidas al coronavirus -algo que no había sucedido desde la eclosión de la enfermedad- y tres sin superar las cuatro. El cambio de paradigma de la pandemia en los últimos meses en lo que respecta al número de fallecimientos es evidente desde la primavera: la suma de marzo a junio es 3,6 veces inferior a los contabilizados solamente en febrero.

Además, se acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos en ese parámetro, una continuidad también inédita en la historia de esta crisis sanitaria. Los repuntes de pequeña magnitud experimentados en la llamada ‘cuarta ola’ (u «olita», Fernando Simón, dixit) posterior a Semana Santa no supieron un cambio en el trazo, como tampoco se observa un impacto por el fin del Estado de Alarma y las restricciones asociadas a él, como el toque de queda y el cierre perimetral.

En cuanto a las comparaciones interanuales, en junio del año pasado hubo dos muertes por COVID-19, una más que en este año, por lo que el factor estacionalidad se une al avance del proceso de vacunación como probables explicaciones del fenómeno.

La única muerte del mes, siempre según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, se informó el día 21 de junio. Hacía el número 541 de la contabilidad de las autoridades sanitarias autonómica, que llevaban mes y medio sin comunicar fallecimientos por esta causa. Otra ‘racha’ de récord.