La Laguna de El Hito alcanza las más de 1.500 visitas tras el proyecto LIFE

Esta iniciativa permitió mejorar la adecuación de cuatro miradores y un aparcamiento, así como dos rutas turísticas perfectamente señalizadas con 22 paneles informativos.

La Laguna de El Hito se encuentra ahora en uno de los mejores momentos de su historia reciente debido a las últimas lluvias caídas, pero también al proyecto LIFE que la Fundación Global Nature ha desarrollado en este espacio, donde ahora se están llevando a cabo labores de mantenimiento gracias a la Diputación de Cuenca.

Esta iniciativa contó con un presupuesto de más de 3 millones de euros que permitieron la compra de tierras, la eliminación de impactos que deterioran el territorio, la plantación de vegetación autóctona y el descubrimiento de nuevas especies; entre otras cuestiones, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha visitado este enclave junto con el alcalde hiteño, José Esteban Pérez, y la alcaldesa de Saelices y diputada regional, Paloma Jiménez. El dirigente de la institución provincial ha podido observar el gran número de grullas y flamencos que actualmente se pueden ver en la laguna, algo que ha atraído desde el desarrollo del Proyecto LIFE a más de 1.500 visitantes, un dato que pone de manifiesto la importancia que tiene el turismo ornitológico, un producto turístico estructurado, con demanda específica, canales de comercialización propios y perfiles de visitante bien definidos.

Esta iniciativa permitió mejorar la adecuación de cuatro miradores y un aparcamiento, así como dos rutas turísticas perfectamente señalizadas con 22 paneles informativos. También hay instalada una cámara que permite ver la vida en la laguna a través de internet en directo.

Martínez Chana ha puesto en valor este proyecto que está sirviendo para generar sinergias con otros enclaves turísticos de la zona como es Segóbriga, donde hay viajes conjuntos destinados especialmente a escolares.

El año pasado se contabilizaron 208.012 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia lo que supuso un aumento de 7.710 con respecto al año anterior, es decir un crecimiento del 3,84 por ciento. Martínez Chana ha resaltado que este dato “es histórico” y está posicionado a Cuenca como una de las provincias que más crece en turismo de interior.

Estos daton están permitiendo que las administraciones “actuemos como acelerador de estos datos” que, junto al capital privado, está creando un ecosistema para la atracción de visitantes.

El presidente provincial también ha visitado el Centro de Interpretación de la Laguna de El Hito que se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de la localidad y que reproduce a tamaño real algunas de las especies que hay en la laguna, también se recoge información histórica y etnográfica del vínculo que existe entre los hiteños e hiteñas con este enclave natural.