La Diputación invertirá 25 millones de euros en economía circular para fijar población en la provincia

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado en las Cortes y ha señalado que proyectos pilotos como Integra22 y Holapueblo están dando resultados

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, está trabajando para aprovechar la oportunidad que la economía circular ofrece al medio rural, y especialmente a la provincia conquense; por esta razón, hay dos proyectos fundamentales como es el Parque Tecnológico del sector forestal y la construcción de la nueva planta de residuos, ambas iniciativas «supondrán una inversión de 25 millones de euros».

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado en las Cortes Regionales para participar en la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha donde ha hecho un análisis de la situación que vive la provincia de Cuenca y de las acciones conjuntas que se tienen que abordar para afrontar el reto demográfico. En este punto, desde el actual ejecutivo se apuesta por “aprovechar los vientos que soplan a nivel internacional” y seguir los objetivos que marca la Agenda 2030.

En este sentido, a través del Patronato, se está trabajando en dos proyectos muy importantes para aprovechar esta oportunidad con una inversión de 15 millones en la nueva plata de residuos o el Parque Tecnológico con un presupuesto de 10 millones de euros.

Además, Martínez Chana también ha aprovechado la ocasión para poner en valor dos proyectos pilotos que llevan muy poco tiempo de vida como son el Integra 22, llevado a cabo en colaboración con la Junta y que cuenta con financiación europea, así como Holapueblo, la iniciativa puesta en marcha por Red Eléctrica y Alma Natura; «ambas iniciativas ya han conseguido traer un total de 7 empresas para que se instalen en pueblos de la provincia como Barchín del Hoyo, Abía de la Obispalía, Tragacete o Poveda, entre otros».

Durante su intervención el presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que “el problema de la despoblación no tiene una única solución” y hay que abordar políticas públicas que ayuden a generar empleo, mientras se mantienen servicios sanitarios, educativos, de ocio o de transporte. En esta cuestión ha señalado que también «es muy importante la seguridad ciudadana en materia de Prevención y Extinción de Incendios, una prioridad para el actual ejecutivo provincial, tal y como demuestra la construcción de los nuevos parques de bomberos».

Martínez Chana ha señalado durante su intervención que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en valor las bonanzas del medio rural como son la calidad de vida, el espacio o la tranquilidad, “algo que todo el mundo ha necesitado durante el confinamiento”. En relación a la crisis sanitaria, el presidente conquense considera que el teletrabajo es una oportunidad para los pueblos, pero para eso necesitan “una conectividad acorde a estos tiempos”, en este punto ha valorado positivamente el trabajo que está haciendo el Gobierno regional para llevar la fibra a todos los municipios de la región.

El jefe del ejecutivo provincial ha señalado que el turismo de calidad debe generar riqueza y para eso hay que hacer una importante labor de promoción en Madrid y Valencia, ya que se encuentran muy cerca de Cuenca; un claro ejemplo de esta apuesta es la ambiciosa campaña puesta en marcha recientemente para atraer visitantes durante el verano y que está dando muy buenos resultados.

También ha manifestado que es muy importante que las zonas menos pobladas tengan una discriminación positiva en materia fiscal, en esta línea de trabajo la Diputación de Cuenca apoya la posición de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón quienes han solicitado a la Unión Europea este tratamiento diferenciado.

Por último, Martínez Chana se ha mostrado optimista, “porque el foco nacional está puesto en el medio rural” y porque hay oportunidades en el sector agroalimentario, en las energías renovables o el apoyo al emprendimiento femenino; aunque también es realista de cara a la situación límite que viven muchos pueblos de Cuenca.