La Consejería de Sanidad ya no ofrecerá datos sobre la COVID-19 desglosados por provincias y hospitales

Las actualizaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad son de carácter regional y en ella se recogen los datos notificados por las diferentes comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Cambio de criterio en el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad dejará de facilitar datos sobre la Covid-19. Este cambio se produce después de que el departamento sanitario regional informara en el mes de marzo que los aportaría mensualmente. Se trata de un nuevo cambio sobre la periodicidad de los informes relativos a casos, fallecimientos u hospitalizados.

Fuentes consultadas del Ejecutivo regional, han informado a Voces de Cuenca que finalmente será el Ministerio de Sanidad quien se haga cargo de elaborar los informes sobre la incidencia de la Covid en la región. El departamento nacional de sanidad ya elabora, con una periodicidad quincenal, los informes detallados sobre la situación epidemiológica en nuestro país.

Las actualizaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad son de carácter regional y en ella se recogen los datos notificados por las diferentes comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema Sivies), a través de los datos asistenciales de los hospitales y con los datos de pruebas diagnósticas (sistema Serlab) notificados al Ministerio.

Los indicadores recogidos sobre la evolución de la pandemia facilitan el total de casos notificados, los casos nuevos notificados así como la incidencia de los últimos 14 y 7 días. Deja, por tanto, de ofrecer en sus periodicidades informes relativos al número concreto de casos, fallecimientos, hospitalizados en ámbito provincial.

Sin embargo, los datos provinciales que sí proporciona el Ministerio de Sanidad son valores numéricos correspondientes a las tasas de incidencias relativas a la población mayor y menor de 60 años, así como el porcentaje de ocupación de camas de pacientes agudos, pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ingresos por enfermos covid tanto en planta como en la UCI o el nivel de alerta provincial.