La compraventa de viviendas marca el mejor dato en la provincia de los últimos cinco años

La venta de vivienda usada ha sido la protagonista de esta subida con un 92% de las operaciones. Que muchas operaciones se quedaran a medias en 2020 por el COVID-19 puede ser una de las causas de esta subida

APYMEC resume los datos de compraventa de viviendas publicados por el INE de los meses de enero a noviembre de 2021 y observa que se repite la dinámica de los últimos meses con muchas más ventas, pero protagonizadas casi en su totalidad por inmuebles usados.

De este modo, la Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca reitera que estos datos son positivos porque muestran una remontada del sector tras ser muy perjudicada por el COVID 19, no solo superando el año anterior, sino siendo el mejor dato de los últimos cinco años.

Eso sí, del mismo modo, señala que el hecho de que la vivienda usada siga siendo la protagonista de más del 92% de las ventas impide que la construcción sea un sector locomotora que impulse la economía provincial, como sí está ocurriendo en provincias limítrofes de Madrid donde la presencia de nuevas promociones es mucho mayor. APYMEC analiza que es posible que en 2021 estén cerrándose aquellas ventas que no pudieron hacerse en 2020 por la pandemia de COVID 19 y de ahí este número de operaciones tan alto.

Compraventa

La Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca analiza que los datos del INE de enero a noviembre de 2021 indican que la compraventa de viviendas se sitúa en 1.698 inmuebles en estos meses, lo que supone 464 operaciones más que en este mismo período del año pasado, un incremento porcentual del 37,60%. APYMEC recuerda que estamos no solo ante un gran crecimiento de estas compraventas sobre el año pasado, recuperándose de los graves efectos del
COVID 19, sino siendo también el mejor dato de los últimos cinco años. En concreto, en los once primeros meses del año 2021 se registran 317 compraventas más que en este mismo período del año 2019, lo que supone un aumento del 22,95%.


Del mismo modo las compraventas de viviendas de enero a noviembre de 2021 crecen en 319 unidades sobre este período de 2018 (+29,91%) y 388 más comparada con estas fechas de 2017 (+29,61%).


En cuanto al tipo de vivienda APYMEC reitera que estas operaciones están protagonizadas de enero a noviembre de 2021 por un 92,22% de vivienda usada, lo que impide un despegue mayor del sector. En este sentido, en los once primeros meses de 2021 se producen 1.566 operaciones sobre vivienda usada, mientras que tan 132 se registran sobre inmuebles nuevos.

Parecida dinámica es la que presentan la vivienda libre y la protegida con un enorme dominio de la vivienda libre con un 93,93% pues apenas hay promociones de VPO.

En concreto, en la provincia de Cuenca, en el período registrado de enero a noviembre de 2021, se registran 1.578 operaciones sobre vivienda libre, mientras que las compraventas apuntadas sobre vivienda protegida se limitan a 120.

APYMEC señala que, pese a ser porcentajes muy altos los que presentan tanto la vivienda usada como la libre, se sitúan casi dos puntos por debajo de estos guarismos de los mismos meses de 2020, según ha calculado esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca con los datos del INE.