La compraventa de viviendas cae por tercer mes consecutivo en la provincia de Cuenca

La compraventa de inmuebles en la provincia de Cuenca también cae con respecto al mismo periodo de 2021, este año se han vendido un 16,9% menos

La compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca continúa su particular descenso. En el mes de octubre se registraron un total de 142 operaciones, lo que representa una diferencia de 20 viviendas con respecto al registro del mes de septiembre, cuando se compraron un total de 162 operaciones. En términos porcentuales, los movimientos han caído un 12%.

Los datos, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), manifiestan que la bajada de la compraventa de viviendas conquenses ha caído por tercera vez consecutiva desde el mes de julio, cuando se produjo un total de 183 operaciones, el dato más alto de los últimos seis meses.

Las viviendas que más cálculo generan siguen siendo las de segundo uso, que lideran la compraventa en la geografía conquense con un total de 140 operaciones. Este tipo de viviendas son las que representan mayor estabilidad dentro de las fronteras provinciales, puesto que apenas se han movido un 2 por ciento con respecto al mes de septiembre, cuando se vendieron un total de 143 viviendas usadas.

En contra se sitúan las viviendas nuevas, que en el mes de octubre solo registraron un total de dos operaciones frente a las 19 vendidas en el mes de septiembre. Esta diferencia representa un dato porcentual negativo del 89 por ciento.

En cuanto a las viviendas libres, en la provincia de Cuenca se realizaron un total de 135 compraventas en el mes de octubre, que cae un 11 por ciento en relación al mes de septiembre, cuando el INE registró un total de 152 operaciones. Sobre las viviendas protegidas en la provincia de Cuenca se produjeron 7 compraventas frente al mes anterior, cuando se materializaron 10 operaciones. Una diferencia que se traduce en un 30 por ciento en términos porcentuales.

La compraventa en el resto de provincias de Castilla-La Mancha también sufren caídas, excepto en Ciudad Real, donde las operaciones se han incrementado en un 5 por ciento. Albacete es la provincia donde más ha caído la compraventa en el mes de octubre (34%), seguida de las provincias de Toledo (28%), Guadalajara (14%) y Cuenca (12%). Unas cifras que sitúan a Cuenca como la provincia donde menos cae los movimientos de compraventa de inmuebles.

En Castilla-La Mancha las operaciones de compraventa han disminuido un 19 por ciento y, siguiendo la tendencia provincial, las viviendas de nueva titularidad son las que menos movimientos generan y las de segunda mano son las que mayor porcentaje representan.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas también disminuye, lo hace en un porcentaje del 10 por ciento. En total se vendieron 51.615 viviendas frente a las 57.333 viviendas registradas en el mes de septiembre. Sin embargo, continúa con su particular ascenso. Así, durante el mes de octubre subió un 11,4% en relación con el mismo mes de 2021.