La asociación vecinal Salto de Víllora alerta del «mal cuidado» de Las Chorreras y el «riesgo extremo de incendio»

La agrupación de vecinos ha ejecutado este martes una limpieza voluntaria en el Monumento Natural de Las Chorreras y en la margen izquierda del río Cabriel, donde han retirado residuos sólidos

La asociación de vecinos del Salto de Víllora ha realizado este martes una limpieza voluntaria de residuos sólidos en el Monumento Natural de Las Chorreras y en la margen izquierda del río Cabriel. Desde la plataforma vecinal han denunciado «el peligro latente» que suponen los desprendimientos de piedras y el «mal cuidado de árboles caídos en el recorrido, los apilamientos de leña, con peligro extremo de incendios forestales, la riada proveniente de la cabecera del Cabriel, provocada por las intensas lluvias de estos días, y sin control ni vigilancia en el interior del paraje».

Desde la asociación han trasladado su reconocimiento a los empleados que se encuentran en este lugar: «Al guarda de seguridad privada, al vigilante e informador turístico y a los ecovigilantes» por el desempeño de sus respectivas labores. «Hacen lo que pueden», afirman. Entre otras cosas, » por recibir críticas por el precio, los accesos, el mal acondicionamiento, falta de información en las redes de la riada, motivo por el que no se pueden realizar actividades, la frustración que se llevan de regreso»

Desde la asociación de vecinos del Salto de Víllora han valorado positivamente «el civismo y el disfrute respetuoso de la naturaleza de unos jóvenes que portaban los residuos en bolsas, para retornarlos al punto limpio en el sistema de control de acceso».

Además, la agrupación se ha declarado expectante ante «el dispositivo multidisciplinar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto implantar para la prevención, conservación y protección de un lugar emblemático en la península ibérica desde l 1 de julio». Según han podido comprobar, sobre la zona ya «se han colocado carteles, postes y cuerdas, para proteger los sitios más vulnerables del paraje, y a las personas de accidentes por incendios, desprendimientos y riadas».

El Ejecutivo regional ya ha limitado el número de visitas a este espacio natural. Cuyo cupo máximo es de 300 visitantes diarios, de los cuales se le permite el acceso a 140 barranquistas al día, según establece el nuevo Plan Parcial publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.