La Alianza Ibérica del Ferrocarril ha presentado, junto a la organización Comisiones Obreras, su Plan de Servicios ferroviarios para Castilla-La Mancha. En él se detallan las propuestas para cada uno de los nueve corredores de la región, incluyendo el desaparecido recorrido entre Madrid, Cuenca y Utiel.
La propuesta con respecto a esta línea es la reapertura del servicio. Concretamente, serían cuatro trenes por sentido al día en los trayectos de Aranjuez a Cuenca y en el de Cuenca-Utiel. En el primero de los casos, complementando el servicio de autobuses actual hasta llegar a sustituirlo por completo; y en el segundo ofreciendo servicio hasta a Utiel, o hasta Valencia utilizando los cercanías.
En cuanto al tramo entre Aranjuez y Tarancón, la propuesta sería de un tren cada dos horas, también acercando a los viajeros al servicio de cercanías de la Comunidad de Madrid.
Aunque este plan sirve para toda Castilla-La Mancha, se ha presentado en Cuenca «de manera simbólica, porque se ha hecho lo contrario de lo que se debería hacer», justifican desde CCOO. Yendo más allá, Rafael García, portavoz del sector ferroviario del sindicato, ha asegurado que este plan es «lo contrario al Plan X Cuenca».
Este plan, según Pau Noy, portavoz de la AIF, es «viable a corto plazo», pudiendo estar aprobado a finales del año que viene, y operativo en un plazo de unos tres o cuatro años. «Los procesos administrativos y ferroviarios llevan mucho tiempo, pero la infraestructura ya está hecha», ha justificado. Además, han querido remarcar que este no es un plan para crear nuevas vías, si no para actuar en el trazado que ya está hecho, aunque haya que renovarlo.
En cuanto al coste, Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, ha estimado que sería en torno a los 200 millones de euros. «Mucho más barato que el infame informe de INECO». Y, aunque «evidentemente» sería un servicio deficitario, de los Cobos asegura que ahora mismo «todo el sistema es deficitario tal y como está planteado con el centralismo».
Pese a todo, García ha asegurado que, incluso con ese coste, este servicio ferroviario seguiría siendo «más rápido y ecológico que el coche». Y mantiene que la idea es permitir que cada ciudadano pueda ir y volver a su capital provincial en el mismo día en tren.
Para continuar con esta argumentación, Noy ha asegurado que el informe de ADIF que justificaba el cierre del tren convencional tenía «incorrecciones». Por ejemplo, el criterio de distancia entre la estación y el centro urbano, ya que, «en relación al tamaño de las distintas paradas, solo hay que recorrer 200 metros» y que, comparándolo con otros servicios similares, «la demanda del tren Cuenca-Utiel se dispararía, como ha sucedido con el tren en zonas de Cataluña».
Alta Velocidad
En cuanto al trayecto en trenes de alta velocidad entre Albacete, Cuenca y Madrid, la AIF no modificaría las frecuencias de los trenes (25 por sentido al día entre Madird y Cuenca, y 15 en el caso del trayecto que incluye a Albacete), pero sí propone incluir a todas las empresas (AVANT, AVE, AVLO e IRYO) y unificar la tarifa en todos los servicios.