La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado en su último informe que alcanzar el límite de referencia del 13% del PIB se retrasa al año 2047. En anteriores informes los escenarios proyectados por la AIReF, previos a la crisis sanitaria, se alcanzaba este porcentaje en torno al año 2042. Desde la AIReF auguran que alcanzar este 13% nos llevará casi tres décadas «aun manteniendo un ligero superávit presupuestario».
En el informe sitúan «la sostenibilidad financiera de Castilla-La Mancha en una posición de mayor vulnerabilidad» debido al aumento «de deuda pública legado de la crisis de la COVID-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años». Estiman que «se alcanzará el nivel de deuda pública previo a la pandemia en el año 2022», así como una «reducción de la ratio de deuda de 15,1 puntos de PIB en los próximos 15 años».
Contextualizan estos datos con la ratio de deuda sobre el PIB de la anterior crisis financiera de 2007, que se incrementó en 32 puntos desde ese año y «se estabilizó en valores ligeramente superiores al 35% en los años previos al estallido de la pandemia». Añaden que «la evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan un ligero incremento de la ratio en los próximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas».