Inaugurada la Feria de Artesanía, en la que participan 76 expositores de 18 provincias

Estará abierta en el Recinto Ferial hasta el domingo 28 de agosto

Este jueves las autoridades conquenses han inaugurado una nueva edición de la Feria de Artesanía, que estará en el Recinto Ferial hasta este domingo 28 de agosto y que contará con 76 expositores de 25 sectores diferentes.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de cortar la cinta. En su intervención a los medios de comunicación ha subrayado que “”hoy es un día importante de reencuentro con una Feria que vuelve a la normalidad. El año pasado todavía estábamos con restricciones que obligaron a mantener controlado el aforo”.

“Este año se despliega la Feria de Artesanía con toda su intensidad, ocupando los más de 2.300 metros cuadrados que tienen los distintos pabellones del Recinto Ferial. Los 76 artesanos de 18 provincias de toda la geografía nacional han presentado verdaderas obras de arte”, ha aseverado.

Chana ha felicitado al alcalde conquense “por el magnífico programa de la Feria y Fiestas de San Julián que complementa esta Feria de Artesanía, junto con el concurso hípico que supondrá un atractivo más para que todos los conquenses se pasen por este recinto y que disfruten con las obras de arte”.

El presidente provincial ha destacado que “el sector de los artesanos es clave, muy importante en tiempos donde se está volviendo a lo propio, el kilómetro 0, y el consumo de productos de la tierra”. Asimismo, ha recordado que “la colaboración con los artesanos viene de lejos, más de 12.000 personas han pasado por la Casa del Curato para comprobar de primera mano las excelentes obras que realizan nuestros artesanos”.

La inversión en la Feria superará los 52.000 euros, “una muestra más del interés que hay tanto desde Diputación como de todas las instituciones que estamos aquí representadas”, ha sentenciado Martínez Chana. El presidente se marca como objetivo superar los 20.000 visitantes que la feria tuvo en el año 2019 “que aprovecharán para comprar, que de lo que se trata también es de eso”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado las gracias al presidente de la institución provincial “por llegar a la 35ª edición de la Feria de Artesanía y por su apuesta por la calidad”. El primer edil conquense ha recordado que desde el Consistorio también se apoya a la Asociación de Artesanos con ayudas.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha destacado que “la artesanía es identidad de nuestra tierra y tradición. Esta feria va a seguir mostrando ese potencial y creatividad de los 1.000 artesanos de la región, aproximadamente 60 de la provincia de Cuenca, además de los artesanos de otras regiones y es una muestra del buen hacer y de la excelencia y calidad de sus piezas. El sector de la artesanía sigue siendo un sector económico esencial en la economía de Castilla-La Mancha”.

Nuria Chust ha remarcado “la apuesta del Gobierno regional por perseverar en ese apoyo y promoción del sector artesano apoyando a 380 artesanos con 794.000 euros y reeditando la línea de apoyo a la digitalización que en esta convocatoria tiene 340.000 euros, con un incremento de 70% y que incluye como novedad que se incrementan inversiones de 6.000 a 10.000 euros en esa clara apuesta de seguir apoyando la artesanía de la región”.